Los de ';Atlas';... ¿se quedarán?

Dicen que "los de adelante corren mucho". Pero hablando del Atlas, han pasado muchos, pero muchos años desde su último título.

Dicen que "los de adelante corren mucho". Pero hablando del Atlas, han pasado muchos, pero muchos años desde su último título.

Para ser exactos fue en la campaña 1950-51 cuando los Zorros levantaron el trofeo como Campeones de Liga y meses después en el mismo año le ganaron al Atlante el Campeón de Campeones. De entonces a la fecha ganaron algunos torneos de Copa en 1962 y 1968, y si quieren sumar trofeos pónganle los que le permitieron ascender a la Primera División en 1972 y 1979 al imponerse en los duelos definitivos a Tigres y Cuautla respectivamente.

Claro, que entonces también habría que detallar que previo a ello tuvieron el deshonor de bajar de división luego de pésimos torneos regulares.

Pero lamentablemente, en la máxima categoría las cosas no se le dan al equipo que en los últimos años se convirtió en una extraordinaria cantera de jugadores cuya principal bandera es ni mas ni menos que Rafael Márquez.

Hoy están en la lona y todo parece indicar que el América terminará su obra en el Estadio Azteca luego del contundente 3-1 del pasado jueves en el Jalisco.

¿Qué pasa con este conjunto rojinegro? ¿porqué los llamados amigos del balón y herederos de La Academia no logran otro título? ¿qué hay de aquél cuadro del Paradero a quienes también se les llamó Las Margaritas y que en los años setentas tuvieron un equipo verdaderamente espectacular que se quedó en la orilla? Y luego, ¿qué pasó con ese cuadro que cayó en penales ante Toluca en la era La Volpe que incluso en Copa Libertadores causó gran impresión? ¿acaso se conforman sólo con ser elogiados porque juegan bien pero les dará igual ganar coronas? ¿y qué sienten los legionarios que no dejan de apoyarlos a pesar de ver como otros se comen el pastel de la fiesta? ¿Qué sienten, qué piensan, qué esperan de su equipo?

Y es que no basta con guardar en la retina los grandes momentos de Chavarín, Abel Verónico, Pepe Delgado, Zepeda, "Chato" Rodríguez, Osorno, Borguetti, Pavel, Oswaldo y tantos que han pasado por esas filas si sus nombres no han sido inmortalizados en una lista de campeones.

La tarea ante las Águilas parece imposible, deben ganar por tres goles para tener la ventaja en el marcador global y como visitantes... si lo logran, mis respetos. Pero la lógica dice que una vez más se quedarán con las ganas.

Alguien hace poco me los ponía como ejemplo en la clásica discusión de "jugar bonito o ganar títulos", y me decía que los tapatíos efectivamente pueden presumir en diferentes épocas de lo primero pero ya les urge lo segundo.

El año futbolístico se acaba, y así como sucedió con los técnicos candidatos a la Selección, en una Liguilla de 8 quedan 4, luego 2 y más tarde sólo uno es quien levanta el premio de Campeón.

Parece que de nuevo Atlas tendrá que conformarse sólo con ser finalista entre los 8 que se meten a la fiesta, pero continuará con su rol de invitado sin derecho a baile. ¡Lástima... pero la sala de trofeos de los Zorros tendrá que seguir esperando uno nuevo!

Aunque si este domingo son capaces de dar la gran sorpresa... me como mis palabras y el próximo martes en este espacio arranco mi colaboración con una plana completita de "Perdón Ruben Omar....no creí en tí y lo lograste".

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas