¿Dónde está América?

Parece la clásica pregunta de la maestra a "Pepito". Escena que podría darse en la clase de geografía y esperando que el alumno le conteste la ubicación de nuestro continente, pero hablando de la...

Parece la clásica pregunta de la maestra a "Pepito". Escena que podría darse en la clase de geografía y esperando que el alumno le conteste la ubicación de nuestro continente, pero hablando de la Liguilla y su serie contra Chivas, ¿alguien vio dónde está ese equipo que costó millones, que acumuló delanteros efectivos en otros conjuntos, que tiene una banca envidiable, que llegó sin lesionados, que se prepara para el cada vez más cercano Mundial de Clubes en Japón y que tuvo una semana de descanso mientras su archirival jugaba la repesca?

Y es que la verdad, las Águilas fueron borradas de la cancha en el juego del jueves en el Estadio Jalisco fallando incluso la oportunidad de un penal injustamente marcado que los pudo haber metido en la pelea.

Cierto que Cabañas tuvo un par de oportunidades en el juego y el cobro de la pena máxima, pero ahí se topo con Oswaldo que una vez mas se agigantó como figurón; cierto que Cuauhtémoc Blanco que sorpresivamente arrancó como titular sólo participó en algunas jugadas peligrosas en la primera parte, pero después se perdió; que Matías Vuoso es un hombre efectivo, pero ahora incluso salió para dejarle su lugar al "Piojo" López; que el joven "More" Mosqueda ha sido una revelación en el torneo, pero una vez más ante las Chivas desapareció; que Luis Fernando Tena es un técnico inteligente y triunfador, pero al minuto 30 del segundo tiempo una toma de TV lo mostró con cara de ¿y ahora qué hago? al lado de su Auxiliar Islas... Y así podríamos seguir enumerando personajes que tienen capacidad probada, pero que al menos en este partido no existieron.

La serie esta 2-0 a favor del Rebaño, y aunque la ventaja es importante, estoy seguro que el "Chepo" de la Torre no dormirá tranquilo las próximas 3 noches y sabe que, así como su rival desapareció de la cancha y fue irreconocible en la primera parte de la serie, es posible que cambie radicalmente en el juego del domingo.

Lo que es un hecho es que el equipo de los 11 mexicanos fue infinitamente superior al que representa sin duda la nómina más cara de la Primera División.

Hay muchos temas a resaltar del primer Clásico Nacional de esta Liguilla, desde la manta sostenida por los 2 planteles con la presencia incluso de los presidentes conminando a la cordura política por el bien de México, la dedicatoria de Oswaldo Sánchez a su padre fallecido hace 5 meses y dando una actuación que terminó entre gritos de ¡portero, portero!, hasta la confianza de un puñado de jóvenes que seguramente al igual que sucedió con el proceso de Ricardo La Volpe, serán la base en la nueva Selección de Hugo Sánchez.

Mención aparte, dos críticas: la actitud del "Bofo" Bautista, que al salir de cambio se le fue encima a su técnico llenándolo de insultos en una actitud que habla mal del delantero, y la falta de oficio de Germán Villa que se ganó la tarjeta roja al terminar el partido cuando se volcó en reclamos hacia Marco Antonio Rodríguez y complicó más las cosas a su equipo para el partido de vuelta.

En conclusión, el Clásico fue intenso, emocionante, con tintes dramáticos, con goles, con errores, con penal atajado, con tarjetas, con polémica y con todo aquello que se espera luego de hablar tanto antes de que se juegue, pero...

Faltan 90 minutos y dudo mucho que las Águilas jueguen tan mal como lo hicieron este jueves, por lo que Guadalajara tendrá que manejar con mucha inteligencia su ventaja.

Por lo pronto, igual que la maestra le preguntó a "Pepito", ¿alguien sabe dónde está América? Si lo ven ¡que le avisen que las Semifinales ya empezaron!

Y que conste que no los doy por muertos.

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas