La pirinola

¿Se acuerdan de ese pequeño juguete? Era un trompo con lados planos que tenían leyendas como "todos ponen", "toma uno", "pon dos", "toma todo", etcétera.

¿Se acuerdan de ese pequeño juguete? Era un trompo con lados planos que tenían leyendas como "todos ponen", "toma uno", "pon dos", "toma todo", etcétera.

Bueno, pues resulta que aunque parezca mentira esta semana y aún después de haberse jugado la Final de Liga en México con el triunfo de las Chivas sobre Toluca, los 4 entrenadores que llegaron a Semifinales pueden terminar el año consiguiendo algo. O sea, como si la pirinola les hubiera sacado el "todos ganan".

Y es que resulta que Guadalajara ya obtuvo el titulo que tanto buscaba pues desde 1997 no sabía lo que era ser Campeón y se había quedado en el famoso "ya merito". De manera que José Manuel "Chepo" de la Torre ganó con justicia y por cierto era el único de los 4 entrenadores en esa instancia que no tenía corona como tal.

Pero aún cuando perdió esa misma Final, el Toluca de Américo Gallego sabe que no todo está perdido pues con esa derrota aseguró su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores de América y el próximo 20 de Diciembre estará muy pendientes del sorteo que le defina quienes serán sus rivales en un evento al que aspiraba desde 1998 ¿Y eso también es ganar algo o no?

No podemos olvidar que si los Diablos hubiesen vencido  al Rebaño Sagrado de Guadalajara no les quedaba otra que declinar a la Libertadores y quedarse con la obligada participación en la Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF ¿Premio o castigo?

Por otra parte, los Tuzos de Enrique Meza aun cuando fueron eliminados por Toluca podrían terminar el año ganando algo que también han buscado afanosamente: un título internacional que les permita presumir su sobrenombre como "El equipo de México" y esta oportunidad se les presenta cuando el miércoles por la tarde enfrenten al Colo-Colo de Chile en el segundo juego de la Final por la Copa Sudamericana.

La tienen difícil, pero lo intentarán y no duden que si consiguen ese objetivo, la fiesta y el desfile terminará entre multitudes de hidalguenses que los llevarán entre porras hasta el reloj de Pachuca. En conclusión... Ganan algo que sin duda les da prestigio.

¿Y qué tal el América de Luis Fernando Tena que si bien fueron eliminados en la Liguilla por las Chivas se encuentran en Japón y ya ganaron su primer duelo ante los coreanos y se reportan listos para jugar este jueves contra el Barcelona y todas sus estrellas? ¿Se imaginan si le ganan y se van a la Final del Campeonato Mundial de Clubes?

Lo que sea de cada quien, de haber eliminado a los rojiblancos en México hubieran tenido que dejar su lugar en la cancha para que su filial Zacatepec disputara el titulo de Liga en lo que hubiera pasado a la historia de lo inverosímil como una falta de planeación y seriedad de parte de la Primera División y sus desajustados calendarios. A final de cuentas y afortunadamente para evitar esa circunstancia, no se dio.

Pero el "Flaco" sueña hoy mismo con la proeza de un triunfo histórico y si fuera así ,aspirar con muchas posibilidades al título más importante que puede obtener un equipo en el mundo.

Así las cosas, los 4 entrenadores que hace 2 semanas soñaban con despedir el 2006 platicando "yo gané algo", hoy ya lo consiguieron o tienen la ilusión latente.

Igual que si nos vamos atrás pueden decir los mexicanos José Luis Trejo, técnico monarca del Torneo Clausura cuando dirigió a Pachuca en su Final contra San Luis y hasta el mismo Hugo Sánchez, que vio cumplido su sueño de ser el técnico de la Selección Nacional.

Así es el futbol... las oportunidades siempre están ahí, y hay que buscarlas.

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas