Futbolistas dirigentes

Michel Platini ya está al frente de la UEFA.

Michel Platini ya está al frente de la UEFA.

Y me encanta que día con día quienes jugaron al futbol ocupen cargos administrativos para decidir situaciones que por razones obvias y lógicas conocen con mayor profundidad que aquellos especialistas de escritorio que ignoran los problemas auténticos que envuelven a la materia prima.

Y no quiero que se piense que descalifico a quienes se han quemado las pestañas durante años estudiando carreras, especialidades y doctorados, que por supuesto les acreditan como egresados capaces de dirigir con tino, puestos de enorme responsabilidad. Pero...

El futbol, particularmente este deporte, tiene entrañas muy especiales que sólo aquél que jugó desde las ligas infantiles, creció en diversas categorías, debutó y tuvo una larga carrera en el profesionalismo, puede detectar.

Por eso, cuando Enrique Borja, en su paso efímero por la FMF, y fue su Presidente, estoy seguro que planteó situaciones concretas que antes se notaron con resultados en aquél histórico Necaxa de los 90.

Hoy, por fortuna en nuestro futbol, veo que Luis Miguel Salvador, Guillermo Cantú, Luis García, Néstor de la Torre, José Antonio Noriega , Alex Aguinaga y los mismos Manuel Lapuente, Héctor Hugo Eugui, Alfonso Sabater, Aarón Padilla, Eduardo Vilches, Luis Enrique Fernández y Mario Trejo por citar algunos, sean quienes decidan en los escritorios de nuestra Liga el rumbo de muchas decisiones que inciden directamente sobre los auténticos protagonistas de este espectáculo "sui géneris".

Y es que bien dicen que "zapatero a tus zapatos" y nadie mejor que un pez para hablar de agua y un chef para hacerlo de cocina.

Hoy estoy seguro que muchos futbolistas en activo ya no sólo piensan continuar en este medio luego de su retiro con las clásicas actividades como entrenadores o aportando apuntes como especialistas en los medios de comunicación.

Y es que aquellos que han apostado también por alternar su carrera en las canchas con estudios que les permiten graduarse en otras disciplinas se han dado cuenta que el nicho los recibe con los brazos abiertos.

Y confieso que yo también aplaudo que ellos ganen estas posiciones que finalmente convierten en realidad aquello de que hay quienes viven del futbol y quienes viven para el futbol.

Y eso es muy distinto ¿Quién sigue?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas