El nombre de la jugada

Juan Francisco Palencia hizo un golazo.

Juan Francisco Palencia hizo un golazo.

El puma giró sobre su eje, prendió el balón y lo colocó en el ángulo superior derecho de la meta de Cristante ¿No merecerían este tipo de jugadas el bautizo con un nombre que las identifique eternamente?

Y es que si ya existen por ejemplo la "cuauhtemiña" o la "huguiña" ¿Por qué no la "palenciana" o algo similar?

Algo como lo que sucede en la fiesta brava donde los toreros inventan una suerte y todo aquél que la repite automáticamente rinde un homenaje con su evolución al autor de la misma.

Así nacieron "la chicuelina" creación de "Chicuelo", el "martinete" en honor a Manolo Martínez, "la gaonera" de Rodolfo Gaona, "la manoletina" de Manuel Rodríguez "Manolete" o " el circurret" de Curro Rivera.

En el futbol internacional también recuerdo que hace muchos años el arquero español Ricardo "El Divino" Zamora, solía despejar doblando el brazo y golpeando el esférico con el codo naciendo así "la zamorana", evolución que lamentablemente ya casi nadie recuerda y menos se practica.

Y aunque no creo que la "rabona" tenga que ver con la parte trasera de ningún jugador, debo decir que tal jugada me trae a la mente a Carlos Reinoso en aquel gol que le hiciera a la Universidad de Guadalajara en la Final de Liga de 1976.

Tampoco sé que futbolista andino habrá dado origen a la "chilena" tan común, ni tampoco qué ave de la paz haya sido la que se inmortalizó con la "palomita", pero creo que jugadas como la que intentó y le salió a Paco Palencia debieran considerarse seriamente para ese tipo de bautizos.

Y si a esas nos vamos ¿Cuál de todas las jugadas de magia que hace el brasileño podría ser "la ronaldinha"?

Sugiero también a los amigos de Medio Tiempo que me ayuden a pensar en otros ejemplos de improvisación que merecieran este tipo de homenajes.

Y es que estoy seguro que los aficionados aplauden el ingenio, la novedad y la dificultad de algunos lances que de vez en cuando nos levantan del asiento para, como decía el inmortal Ángel Fernández... "hay que ponerse de pie".

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas