El ordenador

¡Cómo hemos hablado del famoso ordenador en los últimos meses!

¡Cómo hemos hablado del famoso ordenador en los últimos meses!

Y hasta hoy al menos yo confieso que sigo teniendo muchas dudas respecto a este polémico tema que relaciona al mundo cibernético con lo arbitral...Por ejemplo:

¿Porqué los equipos y particularmente los involucrados en la situación por el descenso, se quejan cada semana de que exista este singular sistema para nominar a los jueces en cada jornada? siendo que  fueron sus propios patrones, en una de las famosas juntas de dueños, fueron quienes aprobaron la situación sin consultarlo con quienes sufren cada semana en la cancha con esta novedosa tómbola.

¿Y porqué le seguimos llamando "ordenador" al método de elección como si estuviéramos en España y no simplemente "computadora" tal y como le decimos aquí... o díganme si acaso en México nos referimos al "movil", en lugar de "celular" o a la "mili" en vez del servicio militar?

Es mas, me atrevo a sospechar... ¿no será que el mentado "ordenador" es en realidad una persona, un directivo con cargo importante en la FMF o un dedazo disfrazado que deja la impresión de que fue el azar quien decidió la nominación?

Porqué resulta que esta forma de elegir a los árbitros cada semana, tiene en apariencia más candados que la puerta de una tienda de abarrotes en Tepito.

Se supone que un juez no puede repetir luego de pitar a un equipo la jornada anterior, tampoco puede ser un juez que haya tenido un trabajo polémico recientemente con alguno de los involucrados, tampoco puede según esto, colocar a un silbante originario de la misma plaza de los equipos que se enfrentan, aunque este renglón se lo han brincado varias veces en esta misma temporada sin importar si hay o no suspicacias.

¿Porqué no se vuelve al sistema "a la antigüita" de designar según capacidad y según el ritmo que se espera del duelo o sus contendientes y de la presión que se espera, el clima, la cancha, etc?

¿No qué supuestamente no hay mano negra, ni vetos, ni tema de predisposición... y entonces porque hacer evidente que con este "ordenador" la intención es transparentar... acaso era oscuro?

¿Acaso también el ordenador conoce de experiencias y capacidades de cada uno de los sorteados como para premiar a quienes han venido haciendo buenos trabajos y merecen por ejemplo los Clásicos?

Es evidente que quien alimenta esta singular computadora le da rumbos a los resultados que se obtendrán pues al incorporarle datos también se le condiciona obviamente a favor o en contra de ciertos nazarenos para que lleguen al partido que en todo caso conviene y esto sería una contradicción con las quejas que habitualmente escuchamos cuando algún cuadro se queja del juez que les toco.

El caso es que estoy seguro que tarde o temprano se volverá a lo de antes y este sistema quedará simplemente como anecdótico... pero eso sí el término de ordenador se hará famoso un buen tiempo.

Así, cuando alguien quiera quejarse por alguna injusticia o por haber sido perjudicado en un encuentro simplemente le podrán un poco en serio y un poco en broma....  "A mí ni me preguntes...pregúntale al ordenador" y colorín colorado, los responsables se han justificado.

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas