Un buen asesor

Su trabajo suele ser casi anónimo.

Su trabajo suele ser casi anónimo.

Se les llama Cuerpo Técnico, ayudantes o auxiliares.

Pero muchas veces y pese a su discreta labor son los que le salvan el pellejo al técnico, los que sin dar la cara en "las buenas" tuvieron mucho que ver en el éxito, pero los que en "las malas" se van de "patitas a la calle" de la mano con su jefe inmediato aún cuando tal vez ellos saben que su consejo no fue atendido por quien se sienta en el banquillo.

¿Y porqué escribo de todo esto?, sencillo, porque hoy que tanto se cuestiona a la Selección Nacional y su paso irregular en la Copa de Oro y donde aún ganando y avanzando no termina de convencer, llegaron a mis manos varias llamadas del público radioescucha preguntando ¿Quién es ese güerito que se sienta junto a Hugo?, ya que pocos saben que se trata del español Sergio Egea.

El mismo hombre que estuvo en el Bicampeonato Puma codo a codo con el hoy técnico nacional y el mismo también que según me dicen, es un estudioso de los sistemas tácticos y consejero en el futbol de Sánchez.

Y a mi mente vinieron también los asesores de La Volpe de quienes se cuestionaba hasta donde tenían alguna influencia sobre el argentino o hasta donde eran comparsa y aplaudidores de las decisiones que tomaban sin hacer caso a Ricardo.

Se trataba de Paco Ramírez y Jorge Campos, mismos que si hubieran sido tan útiles para el técnico, hoy estarían trabajando a su lado en Vélez Sarsfield y no es así.

¿Porqué entonces en algunos casos buscan los técnicos esa ayuda si a final de cuentas no son capaces de aceptar que no todos piensan igual que ellos?

Situación distinta a la que me dicen sucede con Hugo, que por cierto sin temor a críticas acepta públicamente que siempre le ha gustado escuchar voces de quienes le pueden aportar y por ello en diferentes momentos y sin pena dice haber aceptado consejos de Mario Carrillo o Diego Mercado.

Otro ejemplo puede ser el recién desempacado Markarián, que ha llegado a Cruz Azul sin el mínimo conocimiento de lo que en la realidad se va a encontrar, pues una cosa es que le hayan platicado y sepa a través de videos o internet y otra muy distinta la situación y el entorno tan especial que ha rodeado a esta institución desde hace años. Y eso hay que vivirlo aquí en vivo.

Afortunadamente Eduardo de la Torre, en su nueva función directiva, ha tenido el tino de llamar a Benjamín Galindo como Auxiliar de Markarian y desde hoy apuesto que será gracias al "Maestro" mexicano que el nuevo técnico pueda comenzar a cosechar.

De manera que los hombres detrás del responsable debieran dejar de ser tan anónimos y más bien presumidos públicamente como parte fundamental de lo que pasa con un equipo.

Y volviendo al tema del "guerito” que se sienta junto a Hugo, no vería mal que además de él, apareciera junto a ellos algún otro personaje de nuestro medio que pudiera aportarle ideas al entrenador en pleno partido, pues nunca estará de más tener una conciencia al lado para decirnos: "cuidado, que te estás equivocando", ¿O acaso sobra?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas