Los Balones de Oro

Este lunes 6 de Agosto la FMF premiará a lo mejor de la última temporada. Y me parece que el tema no debe pasar de largo especialmente para los que durante muchos años nos quejamos del sistema de...

Este lunes 6 de Agosto la FMF premiará a lo mejor de la última temporada. Y me parece que el tema no debe pasar de largo especialmente para los que durante muchos años nos quejamos del sistema de elección, seriedad y sobre todo extemporaneidad de la fiesta.

Hoy en día, primero aplaudo que aún tengamos fresco lo sucedido en la última campaña y se busque una fecha donde la memoria sea fiel.

Me gusta también que se espera que los galardonados estén disponibles y puedan subir al escenario para recibir su premio sin enviar a personas que con cara de "¿y yo que hago aquí?" tomaban el trofeo entre sus manos y le daban un beso la edecán en turno.

Y es que les quiero decir que todo esto comenzó allá por 1974 como una idea del directivo americanista Ramón Martínez que propuso que se inventaran reconocimientos anuales a lo más destacado de cada campaña y entonces aparecieron los "Citlallis".

De origen aquellas estatuillas debo confesar que me encantaban, eran unas bonitas estrellas alargadas que sostenían en la punta un balón dorado.

Sin embargo al paso de los años aquella brillante idea degeneró en una pachanga mas dirigida a la televisión que a los asistentes de un auditorio que generalmente se desesperaba por el ritmo de la ceremonia y por si fuera poco solían ser injustamente otorgados a jugadores con menos méritos que los que realmente eran merecedores.

Varias veces vi a equipos enteros abandonar el salón reclamando que sólo algunos de los llamados grandes acaparaban trofeos y nadie sabía bajo que argumentos las ternas definían a su vencedor.

También se ha contado la anécdota de aquellos que recibieron "Citlalli" como novatos aún con 3 años en Primera División o en posiciones que nunca habían jugado, o incluso como preparadores físicos siendo que su función era la de doctores o asistentes técnicos.

Hoy la polémica de los "Balones de Oro" continúa porque la naturaleza de una elección siempre dejará ese margen, pero definitivamente es mucho más justa que antes y se sabe de un panel que evalúa los méritos tratando de dejar los sentimentalismos o favoritismos.

No sé quien gane este lunes, pero seguro yo mismo criticaré algunas nominaciones...también de eso se trata.

Pero de que se ha mejorado...sí, se ha mejorado.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas