El tamaño... no importa

No piensen mal, pero este fin de semana leí en Récord un reportaje muy interesante.

No piensen mal, pero este fin de semana leí en Récord un reportaje muy interesante.

Planteaba que de acuerdo con la opinión de Hugo Sánchez es recomendable que a la brevedad se busque en nuestro futbol el prototipo de jugador más alto y fuerte que el actual.

Dicha sugerencia también es manejada por el Preparador Físico Ariel González y aunque ambos son autoridades en su materia y saben mucho mas que yo del tema, me permito dar mi opinión.

Y es que ya se sabe que por la naturaleza misma de la raza eso con lo que se sueña no es el común denominador.Lejos de ello y a excepción de algunas zonas del mapa, especialmente las norteñas, nuestros habitantes son (insisto que "por lo general") de 1.70 mts o menos y con hábitos alimenticios que efectivamente no son los ideales por lo que la mayoría de la población suele presentar problemas de sobrepeso o desnutrición.

Pero ojo, que cada vez veo también a jóvenes más conscientes de esta situación, que se cuidan, hacen ejercicio e incluso han caído a la moda de los llamados "metrosexuales" que nada tiene que ver con el sistema de transporte colectivo sino con el cuidado de su imagen.

Ya sé que muchos de los aspirantes a futbolistas llegan del llano, de las calles, de las zonas marginadas, los que tienen que trabajar para poder comer y después preocuparse por entrenar…esa lamentablemente es la realidad.

Pero también cada vez hay mas chavos (llamémosle "bien") que juegan futbol en escuelas y ligas por el simple hecho de integrarse a un equipo, convivir con los cuates y distraerse en las tardes o fines de semana cuando su colegio y las fiestas se lo permiten.

La mayoría de ellos suele opinar que el futbol visto ya como espectáculo es un pasatiempo para "nacos", que ellos, si acaso van a un partido, lo hacen a un palco y que de ninguna manera sacrificarían sus estudios y vida social para entrenar bajo la disciplina de una reserva donde por lo regular los va a dirigir un tipo sin la preparación que tienen ellos y muchas veces con ciertos complejos de inferioridad que por lo mismo terminará influyendo para que el chavo de "lana" sea relegado pues "le falta calle".

De manera que aunque muchos de estos jóvenes tienen estatura, alimentación, preparación, fuerza y talento, difícilmente son los candidatos ideales para basar en ellos las esperanzas de una generación triunfadora en nuestro balompié.

Sin ir muy lejos, la hoy tan aplaudida Selección que ganó el título del mundo en el Sub-17 de Perú no se distinguió precisamente por las características que hoy pide Hugo.

Sin meterme en situaciones de nivel socio económico es obvio que muchos de ellos tienen cualidades pero han crecido con los vicios naturales que arrastran nuestros jóvenes que necesitan primero "llevar la papa a casa" y después jugar.

Y hablando de alturas ¿no me digan que Giovanni o Villaluz (dos de los más talentosos) tienen el prototipo que se buscaría ?

Por eso me preocupa que algunos técnicos de Fuerzas Básicas tomen a "rajatabla" esa postura de rechazar a los que no cumplan con el mínimo de estatura…¿se imaginan que esa fuera la primera condición?, ¿cómo explicar entonces los casos universales de Maradona, Messi, Romario, Garrincha, Reinoso o Muller?, ¿y en México donde dejamos a Bustos, Cristóbal Ortega, García Aspe, Ramón Morales, Manuel Negrete, Luis García, Oscar "Conejo" Pérez y hasta el mismo Hugo Sánchez?

De manera que todo esto me recuerda lo que alguna vez me dijo don Fernando Marcos cuando en una toma de televisión y al momento de los himnos nacionales veía yo la diferencia de estaturas entre una Selección Mexicana y una europea el maestro me dijo… "no se preocupe, que sólo van a jugar contra ellos, no los van a cargar".

Entiendo la inquietud del Cuerpo Técnico nacional pero, o la entendí mal o la verdad no estoy de acuerdo con darle prioridad a ese tema sobre la habilidad, picardía y técnica que habría que explotar como una auténtica ventaja de nuestra raza.Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas