Cada quien ve por lo suyo

Ya podría yo recurrir a un sinfín de refranes para ilustrar este tema.

Ya podría yo recurrir a un sinfín de refranes para ilustrar este tema.

Pero con sólo 2 quedará claro a que me refiero... "como te ves me vi y como me ves te verás" y "hoy tú por mí, mañana yo por ti".

O lo que es lo mismo, cuando Lapuente era técnico nacional, Lavolpe se quejaba porque como técnico del Atlas tenía que ceder jugadores para concentraciones que le impedían entrenar con sus jugadores.

Pero cuando Ricardo llegó al mismo cargo de cara al Mundial 2006 fue Manuel el que cuestionaba la cantidad de americanistas que le requería el argentino.

Igual pasó con Hugo Sánchez cuando estando al frente de los Pumas tenía que soltar futbolistas para juegos amistosos en los que muchas veces ni siquiera los llevaban a la banca.

Hoy, el turno es para Tomas Boy, pues el "Jefe" se queja que Atlas haya cedido al Campeón Mundial Sub-17, Jorge Hernández, para una semana de trabajo con Hugo y que a final de cuentas el rojinegro no fuera tomado en cuenta para el duelo ante Nigeria y luego lo mandaran de regreso con los Zorros ignorandolo de la lista para enfrentar a Guatemala sin que Boy lo hubiera podido considerar para su duelo de la liga ante Morelia.

Aunque finalmente y por la noche del mismo lunes se dijo que por una confusión administrativa de la FMF, la lista que se dio a conocer en la tarde y en base a la cual reaccionó el timonel del Atlas, tenía un error y Hernández sí viajaría a los Estados Unidos para seguir trabajando con Hugo.

Lo cual también provocó que la mañana del martes Boy reconociera que se excedió en sus primeras declaraciones.

Y estoy seguro que el día en que Tomás llegue a la Selección habrá algún técnico que le reclame lo mismo.

Y ¿saben qué?... estos son los casos en que ambas partes tienen razón, y me explico.

Por el lado del entrenador nacional, es obvio que trata de aprovechar todas y cada una de las fechas posibles para ver a la mayor cantidad de elementos disponibles cayendo muchas veces en lo que algunos califican como "manoseo". Yo no.

Y es que si por cada mes hay solo una oportunidad de tener si acaso un fin de semana y si bien le va 5 o 6 días a los jugadores para trabajar y convivir con ellos, es lógico que la cabeza del Tri quiera llamar a un buen número de candidatos. Cualquiera lo haría.

Si a esto sumamos que como técnico del seleccionado tiene todo el derecho a convocar a los que quiera... ¡pues hay que aprovecharlo!

El problema viene cuando se afectan otros intereses y es entonces donde hay que ponernos también en la postura de los directivos y técnicos de club.

Recientemente el Presidente del Barcelona, Joan Laporta, cuestionaba que son los equipos los que le pagan mensualmente a las grandes estrellas y es demasiado ventajoso que las federaciones nacionales se aprovechen de esa inversión para convocarlos, pedirlos para amistosos, cobrar más por las presentaciones de su Selección con esas figuras, cansancio por viajes y sobrecarga de trabajo que termina afectando a los que mes a mes mantienen a ese "crack".

De manera que Tomás Boy tiene tanta razón como Hugo al velar por sus intereses.

Y es que si presta a un jugador lo menos que espera es que éste sea utilizado en el partido y si no es así (como sucedió con su pupilo) pues entonces el coraje se fundamenta en una convocatoria inecesaria siendo que si se hubiese quedado con el Atlas al menos lo hubiera podido contemplar para el duelo contra Monarcas.

Y como él pensarán lo mismo los técnicos que quisieran trabajar toda la semana sin ausencias para preparar mejor los juegos que semana a semana ponen en riesgo su chamba.

Pero la historia fue, es y será igual por los siglos de los siglos.

Y por más que los refranes con los que arranqué este comentario se repitan, es obvio que en el mundo del futbol profesioanl cada quien ve primero por lo suyo (y se entiende) antes de aceptar que el colega tenga o no razón.

Así que por el momento la sarten por el mango está del lado del Tricolor y pese a los corajes que hagan los entrenadores de la Primera División tendrán que asimilar el tema como algo natural.

Porque... "como lo ven, se verán".Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas