Hablando de balones

Dice Nacho Trelles que son los únicos indispensables en el futbol y tiene toda la razón... sin balón no hay juego.

Dice Nacho Trelles que son los únicos indispensables en el futbol y tiene toda la razón... sin balón no hay juego.

Pero este asunto de jugar por primera vez en la historia con uno de color rosa ha provocado una polémica que tiene varias aristas.

Los que como yo piensan que la FMF hace bien en unirse a una buena casua pues se trata de prevenir que mueran mas mujeres por la falta de prevención del cáncer de mama y eso ya es motivo suficiente para romper los cánones.

Y la de otros que se me han acercado para cuestionar que el foro futbolístico tal vez es ingenioso y novedoso pero no necesariamente el más directo para llegar a la población femenil aún cuando todos reconocen que entre más se difunda el mensaje más voltearán ellas para atender el asunto.

Mi respuesta a esas voces es sencilla... sí, es cierto que el futbol profesional dirige su atención a un indice mayoritario de varones, pero absolutamente todos tenemos mamá, hermanas, novias, esposas, amigas o hijas a las cuales a partir de esta campaña podemos invitar a realizarse el famoso examen.

Estoy de acuerdo también en que la FMF debe ser muy estricta en evitar caer en un choteo al tema de pintar el balón de acuerdo con diferentes motivos.

Mal haría si en poco tiempo nos anuncia ahora un esférico verde para una campaña ecologista, amarillo para prevenir accidentes en carreteras, rojo para alertar contra la violencia, azul para pedir paz, etc.

No, el tema original de la pelota rosa debe quedarse en eso, como una excepción y no poner una "primera piedra" para otro jugoso negocio que podría terminar en patrocinios temporales para vender primero el color del balón, luego las banderas de los jueces, el color de las tarjetas o hasta volver a aquello que una vez se hizo como experimento en el Estadio Azteca al pintar el área de color blanco durante un "Clásico" lo cual como puntada fue histórica pero que a final de cuentas no aportó nada.

Y hablando de balones, el tema hizo que vinieran a mi mente las diferentes marcas de balones comenzando con aquellos "Colmenero" que eran de pentágonos de diferentes colores y aparecían a principio de los años setentas.

Luego vinieron los tiempos de los "Estrella", "Súper Crack" y " Garcis" en la época que cada equipo podía proponer jugar con el suyo.

Más tarde, cuando la FMF descubrió la posibilidad de vender la exclusividad llegaron los Adidas, Power y por supuesto Voit.

Y no olvidemos los oficiales de las copas del mundo que han tenido una variedad de diseños que los convirtieron en piezas de colección (desde los Telstar, Tango, Azteca, Etrusco, etc).

Así que volviendo al tema original... aplaudo la buena intención de esta campaña preventiva y será interesante que luego del mes de Octubre se informe cuantas mujeres acudieron al llamado de esta idea.

Si el indice aumentó, valió la pena, pero si no fue así, todo quedará en una anécdota curiosa.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas