Cada quien ve su partido

El próximo fin de semana les propongo un ejercicio.

El próximo fin de semana les propongo un ejercicio.

Vean un partido de futbol (puede ser cualquiera de los de "vuelta" en la Repesca) y saquen sus propias conclusiones.

Al terminar, jueguen al periodista y escriban una crónica del juego en una cuartilla donde además de relatar las acciones más importantes, hagan su juicio sobre el encuentro.

Fue bueno o malo, quién dominó en la cancha, cuál fue el jugador más sobresaliente, quién falló, cómo califican al árbitro, qué tal estuvo la entrada, qué tanto se modificó el planteamiento de los técnicos con los cambios de jugadores, etcétera.

Es importante que hagan todo esto antes de ver cualquier resumen en televisión.

Es más, de preferencia vean el partido en el estadio o síganlo por televisión sin escuchar la crónica a fin de no tener ninguna influencia.

¿Están listos? Ahora que han sacado sus propias conclusiones siéntense ante la tele este domingo y vean el mayor número de resúmenes posibles.

Sobran opciones para que desde las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche se enteren cuál es la opinión y el comentario de ese juego que ustedes juzgaron.

Vean Televisa, TV Azteca, Fox Sports, ESPN, Superestadio de SKY, Multivisión, Cablevisión, el canal local y cuantas alternativas tengan. Pero ahí no termina.

El lunes muy temprano compren Récord, Esto, Ovaciones, Cancha, Afición, Excelsior, Universal, Soccermanía, Estadio, Centro y cuanto periódico tenga una sección deportiva.

No olviden escuchar también algunas opiniones en la radio y busquen Estadio W, Radio Fórmula, ACIR, Imagen, ABC Radio, Radio 13 y todas las estaciones en las que ustedes sepan que habrá comentarios sobre el partido que escogieron.

Al final de esta lluvia de ideas comparen cuál de todos los programas coincidió más con el punto de vista que ustedes tuvieron, cuál es el que más difirió y cuál de plano dejó claro que quienes opinan ni siquiera vieron el juego.

Estoy seguro que luego de estos 2 ó 3 días ustedes habrán sacado varias conclusiones.

Por lo pronto sabrán que el encuentro que ustedes siguieron detalladamente cada quien lo vio distinto.

Se sorprenderán cómo es que el mismo duelo fue para algunos buenísimo y para otros muy malo, como un gol fue justo y para otros un "churro", como cada quién tomó en cuenta criterios diferentes para escoger al mejor jugador y sobretodo como cada medio ve su propio arbitraje con críticas disparadas una de la otra.

¿Qué ganarán con todo esto?1.- Recuperarán el gusto por leer las crónicas sabiendo cuál es el medio o periodista que mejor sabe retratar un juego y al que en el futuro le tendrán absoluta confianza.

2.- Descubrirán que aunque se niegue hay comentaristas con tendencias según intereses que se ensañan con alguien pero ignoran a otros que también fallaron.

3.- Se darán cuenta que los partidos realmente son 3. El que uno ve, el que los otros ven y el que realmente se jugó.

4.- Confirmarán que actualmente hay tanta actividad futbolera que resulta imposible ver completos todos los juegos y por ello muchos analistas se van sólo con la jugada del gol, la expulsión, los cambios o los evidentes errores de un árbitro evitando el detalle de lo que tácticamente marcó el rumbo de ese juego.

5.- Y finalmente sacarán sus propias conclusiones o hasta descubrirán que esta misma semana podrían enviar su currículum para convertirse en colegas.

¡Háganlo… total, no pierden nada!

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas