Mis cuatro ases

Estamos en tiempo de análisis. Y adelantándome a la pregunta de ¿quiénes fueron los cuatro ases de nuestro futbol en este 2007? al menos yo me quedo con estos: Giovanni, Andrés Guardado, Nery...

Estamos en tiempo de análisis. Y adelantándome a la pregunta de ¿quiénes fueron los cuatro ases de nuestro futbol en este 2007? al menos yo me quedo con estos: Giovanni, Andrés Guardado, Nery Castillo y Memo Ochoa.

Y que conste que no quiero ignorar a los chavos que también destacaron en México (léase los atlantistas, pumas, chivas y muchos otros) pero sin lugar a dudas, al menos yo recordaré este año por los cuatro casos mencionados.

GIOVANNI: Dio el gran salto internacional y luego de ser Campeón del mundo hace 2 años, el Barcelona le dio la gran oportunidad. Resultó un relevo de lujo, impresionó con su desparpajo para jugar al futbol, alternó con Ronaldinho, Messi y compañía sin el menor complejo y por si fuera poco esta semana marcó un gol en la Champions que lo sigue afianzando como promesa para el 2008 en uno de los equipos más importantes del mundo.

Todo sin olvidar que Hugo Sánchez ya lo llamó a la Selección mayor y obviamente se perfila como un candidato a la titularidad de cara a Sudáfrica 2010.

ANDRÉS GUARDADO: Que luego de surgir con fuerza en el futbol mexicano con el Atlas mostró sus cualidades en aquel partido de Alemania 2006 contra Argentina y llamó la atención de propios y extraños. Pero seguramente el año que está por terminar fue el de su consolidación pues se apoderó del carril izquierdo de la Selección, fue infaltable con el equipo verde y en Junio varios equipos europeros comenzaron a pelear por sus servicios.

Fue así que durante la Copa América de Venezuela el Deportivo de La Coruña confirmo su fichaje y días después le dieron una recepción de figura a la que hasta el momento ha respondido y con creces.

NERY CASTILLO: Es un caso atípico. Se habló de él durante 3 años y su llegada era un enigma hasta que finalmente Hugo decidió formalizar su convocatoria y debutarlo en un amistoso ante Irán en San Luis Potosí para luego llevarlo a Copa de Oro y Copa América.

Y fue en este evento, que Castillo se destapó como crack poniendo como muestra de su calidad el golazo ante Brasil que sin lugar a dudas fue el mejor de todo el certamen.

Y yo confieso que fui uno de los más escépticos con su llamado pero hoy en día reconozco que se debe aprovechar su gran futbol y muy bien le vendrá el recién anunciado cambio de aires para jugar con  Manchester City pues luego de pasar sin pena ni gloria por el Shaktar de Ucrania dio la impresión que su crecimiento se estancaría. Por fortuna Nery tendrá mejor vitrina y México debe seguirlo aprovechando.

Y finalmente llego a MEMO OCHOA, el jóven portero del América que sigue aquí y no ha sido exportado sólo porque las Águilas desean retenerlo luego de la salida de Blanco como su gran ídolo, y debido a que no es fácil pensar en un sustituto que reuna tantas cualidades a esa edad.

Seguro, espectacular, sencillo, carismático, ubicado y con una calidad bajo los palos que le dan el título de "fuera de serie". Guillermo ha sido  muchas tardes la gran figura del América y también con Hugo Sánchez se ha convertido en el arquero mas confiable ante la lesión de Oswaldo con quien ya disputa de tú a tú esa titularidad.

De manera que al menos yo me quedo con estos cuatro y repito que reconozco que hay más (jóvenes y veteranos) que deberían aparecer en lo más relevante del 2007, pero finalmente en una baraja sólo caben cuatro ases y éstos son los mios.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas