Hechos o nacidos en México

El llamado a Sinha me gustó.

El llamado a Sinha me gustó.

Y como... "es de sabios cambiar de opinión" creo que mas allá de cuestionar el abrupto proceder de Hugo Sánchez habría que aplaudir su decisión de rectificar.

Y es que si en todo el mundo se acepta que un jugador que ha cambiado de nacionalidad es elegible para formar una Selección sería absurdo que basado en una arcaica percepción nuestro equipo se limitara.

Ya Javier Aguirre sacó provecho del tema cuando convoco al tuzo Gabriel Caballero para el Mundial de Corea-Japón 2002 y cuatro años mas tarde lo mismo hizo La Volpe en Alemania con Sinha y Guillermo Franco.

Ahora, Hugo ha tardado más de un año en citar al primero, pero con ello deja abierta la puerta para que otros como el mismo Franco y Leandro Augusto acompañen en el proceso a Naelson.

La pregunta ahora (quedando claro que ya es mexicano) sería ¿Es Sinha el mejor jugador elegible en su puesto por encima de otros nacidos aquí?

Porque no dudo que por ejemplo Cuauhtémoc Blanco, Juan Carlos Mosqueda o algunos otros en esa misma posición, hayan tomado como un reto el saber que tendrán al "diablo rojo" como competencia directa para quedarse con el famoso número 10.

Volviendo al tema de los naturalizados, en otros países, sobran ejemplos de conjuntos que utilizan a hombres nacidos en colonias alejadas o tienen en su equipo titular a jugadores cuyo apellido delata que nacieron en latitudes muy distintas a las que defienden.

Y si me lo permiten, creo que aquella frase que llevaba en una playera que se ponía debajo de la oficial el ex puma Jaime Lozano de "HECHO EN CU" lo decía todo.

En el caso de la Selección es claro que hay jugadores que tienen acta de nacimiento sellada en el extranjero pero una trayectoria en el futbol mexicano que avala que no hubo un descarado interés por hacer los trámites correspondientes sólo por el deseo de sacarle provecho económico y deportivo a dicha naturalización.

Eso si sería conveniencia y no convicción.

Igual que sucede en el caso de técnicos como Carlos Reinoso, Ruben Omar Romano, Ricardo Ferretti  y otros que pese a no ser mexicanos de nacimiento ya son hechos aquí ¿O alguien lo duda?

Ahora de Sinha dependerá quedarse o no en lo que resta del camino rumbo a Sudáfrica porque estoy seguro que si Hugo lo llamó es porque le gusta y no por quedar bien con nadie.

A final de cuentas quien se juega la chamba es él.

Y tampoco puedo dejar de elogiar la postura que La Volpe ha adoptado ahora que volvió a México para dirigir al Monterrey ignorando el tema de Selección y evitando entrar en polémicas con quien ahora ocupa el puesto que el tuvo hace unos años.

¡Caray... como cambian las cosas! Hasta ahora, para bien.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas