No les gusta ser ';ex';

Hoy les platicaré de un tema curioso.

Hoy les platicaré de un tema curioso.

Algo que varias veces me ha sucedido y que seguramente en los próximos años me seguirá ocurriendo.

Y es que actualmente tengo la fortuna de compartir cabinas de radio y televisión con muchos hombres que fueron y son personajes de nuestro futbol.

De memoria les puedo enumerar a gente como Tomas Boy, Carlos Reinoso, Mario Carrillo, Miguel España, Jorge García, Ricardo Peláez, Mario Rubio, Felipe Ramos Rizo, Eduardo Brizio , Alberto García Aspe, Juan Ignacio Basaguren y muchos más.

Y debo decir que aunque parezca que en esta columna sólo quise presumir, a lo largo de mi carrera también he compartido micrófonos con Raúl Orvañanos, Daniel Brailovsky, Héctor Eugui, Bonifacio Núñez, Mario Ordiales, Félix Fernández, Carlos Albert y figuras de la talla de Antonio Carbajal, César Luis Menotti, Emilio Butragueño y Jorge Valdano.

¿A qué viene todo esto?... sencillamente a contarles que en la mayoría de los casos quienes fueron futbolistas, técnicos o árbitros... jamás dejan de serlo.

Es más, he llegado a escuchar a varios de ellos que no aceptan que se diga que son "ex jugadores" o "ex árbitros", pues defienden su profesión poniendo como ejemplo que no hay "ex médicos" o "ex ingenieros".

Y todavía recuerdo cuando yo cuestionaba esa teoría diciéndoles que ellos ya no ejercían y me respondían con un argumento que me cerraba la boca.

"Nosotros fuimos deportistas en activo, pero toda la vida seremos futbolistas aunque ahora estemos en retiro, o acaso cuando decidas dejar de escribir y narrar serás ex-Licenciado en Comunicación?"

Incluso conocí casos como el del portero Moisés Camacho, veterano jugador que defendió la cabaña del Puebla, Zacatepec y Atlético Español, que tenía sus propias tarjetas de presentación con una leyenda curiosa debajo de su nombre y que decía "portero titular" por si quedaba alguna duda.

El caso es que la mayoría de los personajes retirados sigue viviendo la otra mitad de su vida con los recuerdos acumulados en la primera étapa y casi siempre se resisten a pensar que ya no son parte de la familia futbolistica.

Sucede también que luego de que hace 20 o 30 años algunos eran figuras inalcanzables que evadían los reportajes y las invitaciones a un programa hoy extrañan ese mundo y son los primeros en mostrarse dispuestos a las entrevistas, pues se sienten tomados en cuenta y de nuevo vigentes.

Eso mismo es lo que hace que en los diferentes espacios en radio y televisión principalmente , ellos tengan el "plus" de haber estado en la cancha y con ello la autoridad para opinar sobre los personajes actuales.

De manera que aunque me cuesta trabajo desde hace algunos años, trato de no referirme a los retirados como "ex".

Y es que tienen todo el derecho a reclamarlo.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas