';Interinos'; con suerte

Se supone que Jesús Ramírez sólo es técnico nacional "interino".

Se supone que Jesús Ramírez sólo es técnico nacional "interino".

O sea "por el momento", "mientras tanto", "hasta que llegue el nuevo", "para librar los compromisos pactados", "como salvador del apuro inmediato", "por un ratito" o como ustedes quieran interpretarlo.

Y como institucional que es con la Federación Mexicana de Futbol, Chucho acepta el ofrecimiento (¿o será orden tajante?) y entiende su rol.

Ya le explicaron que él es el jefe en las categorías menores pero ahora se trata de un "bomberazo", una emergencia y en teoría no debe emocionarse con el puesto, ni encariñarse con una designación que sólo es temporal, pues dicen las mayorías que está "muy verde para la verde".

Aunque por dentro es válido que nuestro único técnico que sabe lo que es ser Campeón del Mundo sueñe que ese encargo se puede prolongar ganándose la confianza de quienes habrán de decidir a quién finalmente será  "ganador".

Y es que al menos en nuestra liga sobran ejemplos de asistentes que por diferentes motivos se encargaron de dirigir al equipo y terminaron haciendo un gran papel con la sorpresa que sus directivas terminaron por ratificarlos en el puesto.

¿Se acuerdan de Mario Carrillo y la extraordinaria racha que logró con el América en ausencia de Manuel Lapuente cuando éste quiso tomar un periodo de vacaciones en plena temporada?

El resultado fue que los aficionados y la Directiva estaban maravillados con sus resultados y el estilo de juego que se llegó a pensar en dejarlo terminar el torneo, a lo cual y en solidaridad con quién lo llevo, Mario prefirió hacerse a un lado.

Tiempo después le fue ofrecido el equipo ya como timonel principal y entonces los hizo campeones en el 2005, y todo a partir de un interinato.

Igual que en Cruz Azul, Isaac Mizrahi asumió las riendas del primer equipo cuando lamentablemente el jefe Rubén Omar Romano sufrió el famoso secuestro. ¿Se acuerdan qué bien jugó y cuántos puntos sumaron los celestes mientras estuvo bajo las órdenes del Auxiliar?

Para la mala fortuna deportiva de Rubén, al ser rescatado quiso sentarse de inmediato en la banca y los resultados cambiaron radicalmente a lo que estaba ofreciendo Cruz Azul por lo que la Directiva decidió darle las gracias al terminar la campaña.

Sólo que nadie contaba con que el primer candidato para suceder a Romano era precisamente Isaac y éste aceptó en lo que muchos consideraron una traición. Y todo también a partir de otro famoso interinato.

Lo mismo pasó cuando los Tigres de la U de Nuevo León le dejaron el equipo a Leonardo Álvarez a quien las cosas le funcionaron de tal manera que se quedó al frente de los felinos casi un año metiéndolos incluso a la Copa Libertadores de manera brillante.

Y si a esas nos vamos, actualmente Sergio Almaguer también ha resultado un interino exitoso con los Jaguares de Chiapas a los que tomó como "interino" a la salida de René Isidoro García.

De manera que Chucho Ramírez será en efecto quien "por el momento" se haga cargo del Tricolor mayor en 3 duelos amistosos, pero, ¿y si de aquí al momento de la decisión nos convence?

Yo particularmente creo que no es lo mismo lidiar con jóvenes que tratan de obedecer y asimilar lo que les dice su técnico y otra muy distinta imponerse a figuras consagradas que incluso tienen mas peso y personalidad que el propio técnico.

Pero todo es posible y Ramírez tiene todo el derecho a pensar que en las próximas semanas se de una sorpresa.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas