El libro de Vilar

Estuve en la presentación de su obra.

Estuve en la presentación de su obra.

Y obviamente el poder de convocatoria que tiene el portero titular del Atlante, actual Campeón de liga, aunado a su carisma natural, provocaron una velada con "casa llena" en la que se dieron cita muchas personalidades del futbol.

Pero el trabajo de Federico va mas allá del clásico libro que relata anécdotas o nos muestra los secretos de la portería. Tampoco es un homenaje al ego, ni aparece su rostro en la portada o se trata de una autobiografía.

La verdad es que "El arco de la vida" es un libro que tiene reflexiones y conceptos. Ideas a las cuales la pluma privilegiada de Heriberto Murrieta les dio forma.

Es así como Vilar nos dice que le hubiera encantado ver a hombres como Lev Yashin, Amadeo Carrizo, Néstor Errea, Rafael Puente, Ricardo La Volpe, Pablo Larios y Héctor Miguel Zelada.

¿Quién mejor que Vilar para comentarnos ls sensaciones de un arquero, la convivencia con el peligro y la diferencia técnica de los porteros latinos y los europeos?

De paso nos enteramos que su ídolo fue Hugo Orlando Gatti, su opinión sobre el show y las locuras a las cuales se atreven los guardametas y que van desde jugadas como "el escorpión" hasta las vestimentas estrafalarias al estilo de Jorge Campos.

Un capítulo está dedicado al liderazgo, la mentalidad ganadora, la voz de mando y el poder de convencimiento y otro más a los famosos "mitos".

Situaciones como aquellas de que "el área chica es del arquero" y Federico dice que ¡la grande también!

¿O que tal eso de que "el portero y los 10 jugadores de campo"?... cuando el que custodia la puerta es tan "jugador de campo" como los demás.

Agrega que desde su posición en la cancha, estos hombres son creadores y pensantes, que inician avances y que deben aprender a convivir con la ingratitud de los señalamientos cuando se comete un error.

Para cerrar, nos regala algunas frases vertidas por diferentes personajes del futbol como Juan Carlos Lorenzo, Navarro Montoya, Eduardo Galeano, Ángel Comizzo, Luis Islas, Germán Burgos, Matildo Fillol, Bora Milutinovic, José Luis Chilavert y César Luis Menotti.

Y todo lo que aquí les platico es apenas un avance de las 128 páginas que conforman su obra.

En esta noche tan especial para Federico Vilar, llegué también a la conclusión que algo debe tener esa puerta del Atlante que ha provocado que varios que la defendieron alguna vez, quieran ahora compartir sus experiencias a través de plumas o micrófonos.

Ahí vi a Raul Orvañanos, hoy comentarista de Fox Sports, a Rafael Puente que colabora en ESPN, a René Sánchez de Estadio TV, Jorge Campos analista de TV Azteca y a la distancia me imaginé en ese lugar a otro portero -escritor azulgrana como Félix Fernández que actualmente trabaja para Univisión-.

La diferencia es que Vilar sigue en activo, continua escribiendo páginas a su historia deportiva y por lo pronto ya arrancó con esta primera edición.

A mis amigos lectores de Medio Tiempo les consta que con mucha frecuencia reclamo que se escriba más sobre nuestro tema y que se agradece que sean los protagonistas de la actualidad quienes lo hagan.

Repito que un motor importante para que esta idea se llevara a cabo fue mi gran amigo Heriberto Murrieta, el incansable creador de obras literarias, que consolidó las ideas de Federico en este libro que bien vale la pena leer.

Ojalá que tenga éxito.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas