La paciencia de los porteros

¡Qué posiciòn tan ingrata!

¡Qué posiciòn tan ingrata!

Y es que sólo hay un lugar para ellos en la alineaciòn, por lo cual dependen que el arquero titular se lastime, lo suspendan o de plano tenga una muy mala actuaciòn.

Y sólo asì el entrenador voltea a verlos para relevar al que normalmente suele ser el jugador con más minutos en el plantel.

Por ello, en un ejercicio de "mea culpa" y autocrítica hoy confieso que hay 3 casos en los cuales yo critiqué que se "precipitara" su presentación en el Máximo Circuito y hoy no sólo reconozco haberme equivocado sino que además aplaudo el atrevimiento de los que en su momento si confiaron en ellos.Me refiero a Memo Ochoa, Luis Ernesto Michel y ahora Yosgart Gutiérrez.

Y me voy por partes..

Cuando un dìa me enteré que el portero titular del América, Adolfo Ríos, tenía que ser operado y Leo Beenhakker pensaba debutar ante Monterrey a un jovencito inexperto, nunca pensé que ese jugador con cara de niño terminaría siendo uno de los mejores cancerberos que ha dado nuestro país.

Y es que Francisco Guillermo Ochoa convenció desde su aparición.

En aquel momento yo no daba crédito a que un equipo de tanta jerarquia no tuviera a un suplente con experiencia para estar listo en las emergencias.

Pero resultó que la apuesta por el joven Memo ha sido uno de los más grandes aciertos en nuestro futbol.

¡Y que les digo de Michel cuando Jorge Vergara decidió vender a Oswaldo a Santos Laguna luego de lograr el titulo en Toluca!

Tambièn me lo acabe... ¿Cómo era posible que las Chivas se desprendieran de su ídolo, el hombre emblema del club y el portero más seguro del país?

Y no sólo yo, sino muchos colegas y aficionados se le fueron al cuello al dueño del Rebaño.

Todo se reducía al factor económico ¿Y el equipo, lo deportivo y el sucesor?

En ese momento surgió el nombre de Luis Ernesto Michel y el único antecedente que se tenía era que alguna vez había defendido la meta de Santos precisamente.

Hoy ¿Qué podemos decir? La puerta del Guadalajara está perfectamente cubierta y no hay seguidor rojiblanco que se queje.

Lo mismo que con apenas 3 semanas ha logrado el sinaloense Yosgart Gutiérrez, que intempestivamente apareció en el marco de Cruz Azul cuando el "Conejo" Pérez falló en la Jornada 11 ante Monterrey y a mitad de la semana el técnico Markarián anunció que habría relevo.

También dije que era injusto que por una mala tarde sentaran al hombre más confiable de los últimos años en el equipo celeste.

Hoy, Ochoa, Michel y Yosgart son titulares (los primeros más consolidados), pero me ha quedado claro que para estos arqueros suplentes las oportunidades son tan pocas que cuando por alguno de los motivos que ya les expuse se les presentan... Deben aprovecharlas pues de una sola tarde puede depender que se ganen o no, la confianza del técnico.

¿Cuantos porteros suplentes habrán vivido siempre en la banca?

Ejemplos de ello sobran con casos como los de Miguel Marín, Héctor Zelada o Jorge Campos que dificilmente prestaban el puesto a los jóvenes que se hicieron viejos esperando un chance.

Ni hablar, hoy me alegro de reconocer que me equivoqué, pues a final de cuentas el que ha salido ganando es el futbol mexicano y 3 chavos que supieron esperar y controlar los nervios el día que por diferentes motivos alguien sí confió en ellos.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas