El ';caballo negro';

¿Cuántas veces has escuchado esta denominación?

¿Cuántas veces has escuchado esta denominación?

Y es que cuenta la leyenda que algún día en una carrera de caballos donde los favoritos estaban plenamente identificados, el inesperado vencedor resultó ser un corcel por el que nadie daba un peso, sin antecedentes gloriosos y que tenía como única característica su obscuro color.

Entonces, viniendo de atrás, avanzando posiciones entre los mejor ubicados, cerrando a todo galope y rebasando a los punteros en el momento justo, el hoy famoso "caballo negro" fue sorpresivamente el primero en cruzar la meta.

Por eso, cuando en alguna competencia se pretende pronosticar quiénes serán los ganadores se establece también la posibilidad de lo inesperado, del que puede dar "la campanada", del que aparentando ser oveja puede convertirse en lobo y el que haciendo "la chica" termina desbaratando todas las quinielas.

Así las cosas, en la Liguilla actual Jaguares podría ser etiquetado como el "caballo negro" en esa ruta hacía el título.

Porque sin el menor afán de ofender hay que ser conscientes que dadas las circunstancias de su plantel, su nómina y los proyectos iniciales de esta temporada pocos o casi nadie volteaba hacia este cuadro poniéndolo como aspirante a la corona.

Sin que esto quiera decir que durante la campaña sus méritos no hayan sido suficientes, que el cambio de técnico evidentemente fue afortunado y que ahora, ya inmersos en la lista de los 8 finalistas, sus posibilidades son las mismas que los demás. Y hasta con la ventaja de un gol ante Cruz Azul por el partido de ida.

Aunque volviendo al tema de "caballo negro", una cosa es saber que al arranque de esta mini carrera se lo concedía menos oportunidad de la que aparentemente tenían los otros y otra descartarlos por completo.

Pero… ¿cuántas veces hemos visto a cuadros que con muchos trabajos acceden a Repesca para desde ahí crecer y llegar hasta la Final incluso ganándola?

Para no ir lejos en México lo han logrado Pachuca, Morelia y Guadalajara.

Y si nos vamos a terrenos internacionales, ¿cuántos pensaron que Grecia ganaría la última Eurocopa, o que el Once Caldas se llevaría la Libertadores y Arsenal de Sarandí la Sudamericana?

Todo porque la costumbre dice que habitualmente son los llamados equipos "grandes" los que cargan con esa etiqueta de candidatos al campeonato dejando a otros con menos posibilidades con la esperanza de ser héroes.

Pero como afortunadamente en el futbol la lógica no existe, los aficionados seguimos sorprendiéndonos con resultados como el de Monterrey ante Chivas que prácticamente ha mandado a la lona al líder general del torneo, o la propia victoria de Jaguares que sin respetar jerarquías sacudió con su gol el orgullo de azul obligándolo a ganar la vuelta.

Porque si a volteretas nos vamos… ¿qué decir de lo que hizo el América con Flamengo ganándole en el Maracaná?

De manera que aunque no hay nada seguro hasta que el árbitro no pita el final de una serie, el conjunto chiapaneco de Almaguer esta hoy junto con Monterrey en condiciones de mandar a casa a dos de los que se supone eran los grandes favoritos por su buena campaña, Cruz Azul y Chivas.

Y si no me refiero de la misma forma (como "caballo negro") a los Rayados es porque la inversión económica que se hizo en ellos no me hace tan descabellado verlos pegándole a las Chivas, e incluso poniéndolos en jaque.

Lo de Jaguares en cambio sí es hasta ahora la gran sorpresa… y por eso desde ahora y a dos semanas de conocer al nuevo campeón, anótenlos como mi "caballo negro".

Aunque aclaro que desde hace un par de semanas sostengo que mi candidato natural se llama: Santos Laguna.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas