Equipos ';de época';

Ojo que escribí que son "de época" y no "de poca…".

Ojo que escribí que son "de época" y no "de poca…".

Dicho lo cual, les hago una pregunta ¿Están de acuerdo que Pachuca ya se ganó su lugar en esa lista?

La misma que por supuesto tiene a "las Chivas" de los sesentas, Cruz Azul de los setentas, América de los ochentas, además del Necaxa y Toluca de los noventas ¿Alguna objeción?

Muchos también podrían sugerir a cuadros como "los Pumas de la época de Cabinho", "los Tigres de Boy", "el Monterrey de Bahía" o "el Puebla de Aravena"... y también se vale.

Y si me permiten, haré una lista de los requisitos para estar en este selecto club.

1.- TÍTULOSCondición indispensable para que los aficionados los recuerden como vencedores, levantando trofeos y con su nombre grabado en la lista de campeones.

Y es que hay equipos que han jugado precioso, que terminaron como líderes generales, entraron fácilmente a la Liguilla, pero después se quedaron en el camino. Años más tarde, nadie se acuerda de ellos.

2.- PLANTEL INOLVIDABLEObviamente los equipos que se coronan suelen tener buenos jugadores, pero cuando se acumulan los títulos de manera consecutiva casi siempre hay un común denominador: la base del conjunto se mantuvo.

Por eso casi de memoria los aficionados pueden recordar las alineaciones.

3.- TÉCNICOS PREPARADOSTampoco es casualidad que los entrenadores de estos cuadros sean hombres estudiosos y con antecedentes en la cancha.

Difícilmente son jóvenes debutantes y por lo general hablamos de personajes que en muchos casos alcanzan el título de "maestros".

En estos casos algunos ejemplos son : El Ing. Javier de la Torre, Nacho Trelles, Raúl Cárdenas, Carlos Reinoso, Manuel Lapuente y Enrique Meza.

4.- UNIFORME Habitualmente los equipos de época se visten con atuendos que se convierten en joyas de colección.

Son "clásicos" los modelos de esos cuadros que aún cuando con el paso de los años han llegado a cambiar radicalmente su diseño, la afición sigue llevando esas playeras al estadio.

5.- PARTIDOS ÉPICOSCon frecuencia las tertulias futboleras giran en torno a juegos inolvidables.

"…Aquella final que se fue a tiempos extras, que terminó en bronca, que se definió en penales, del gran golazo, etc...".

6.- GRANDES RIVALIDADESLos equipos de época casi siempre tienen duelos contra equipos antagónicos.

En ocasiones pueden ser "clásicos" (aunque yo me resisto al choteo de este término y su utilización indiscriminada) pero generalmente los de "época" son los "buenos" de un cuento en el que se requieren "villanos".

Para mi, estos son algunos requisitos con los que cumplen planteles como el actual Pachuca.

¿Y tú amigo lector de MEDIO TIEMPO me sugieres algunos otros puntos a considerar en estas listas?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas