La decena trágica

Cruz Azul ya está en la Final. Y si tú amigo lector de Medio Tiempo, eres seguidor de La Máquina, mis respetos por tu enorme paciencia.

Cruz Azul ya está en la Final. Y si tú amigo lector de Medio Tiempo, eres seguidor de La Máquina, mis respetos por tu enorme paciencia.

Porque debe ser muy difícil ver que luego de aquella épica victoria en el Nou Camp de León con el gol de Carlos Hermosillo en un dramático penal ante David Comizzo que les dio el título en 1997, la lista de Campeones no ha vuelto ha registrar el nombre de Cruz Azul a lo largo de 20 "largos torneos cortos", aunque suene paradójico.

En ese lapso lo más cercano fue la Final ante Pachuca en diciembre de 1999 donde un gol del "Hueso" Alejandro Glaría le dio a los Tuzos el primero de varios títulos que habrían de conquistar. Y aquel gol dolió más que otros porque además el partido definitivo fue en casa, con un Estadio Azul listo para vivir una fiesta que termino en desilusión.

Es cierto que en el 2001 vino también la Final de Copa Libertadores ante Boca Juniors con aquel equipazo dirigido por José Luis Trejo en el que aparecían el "Conejo", Palencia, Almaguer, Campos, Hernández, , Brown, Pinheiro y hasta el refuerzo Saturnino Cardozo.

Llegar a esa serie ha sido sin duda el máximo logro en estos 10 o casi 11 años. Pero también anoten ustedes los capítulos negros de la anulación de contratos a todo el plantel cuando incluso Mario Carrillo salio en marzo del 2003, más tarde el escándalo de Carmona y Galindo en la Confederaciones del 2005 que según los resultados de la investigación federativa dieron positivo en el examen antidoping a partir de un descuido en el gimnasio de su club y como colofón la Semifinal perdida ante Pachuca por la alineación indebida del mismo Salvador Carmona.

En fin, que durante una década auténticamente les ha pasado de todo y como dicen por ahí "les ha llovido en su milpita" hasta que ahora por fin están en otra Final.

Pero Santos Laguna no es un equipo fácil y ganar en el Corona suena a casi imposible (aún cuando Necaxa y Monterrey le hayan hecho ver su suerte en los últimos días), por lo que a Cruz Azul le resultará definitivo un triunfo en casa el próximo jueves si es que quiere acercarse al título.

Y no sé si a ti te pase como a mi, que sin ser seguidor de los celestes admiro su historia y recuerdo con emoción a los grandes jugadores que los han defendido. ¿Cómo ignorar a leyendas como Marín, Quintano, Pulido, Bustos, Muciño, Guzmán, Juan Reynoso, Palencia, Galindo, Hermosillo, Duana, Zamora, Romero, Mendizábal, Flores, Vera, Ceballos y hasta el "Chelito" Delgado?

Hoy están otra vez en una Final y "tan cerca o tan lejos" del nuevo trofeo como también lo están los Santos de La Comarca. Y "contra viento y marea" acompañado de las críticas que se llevó desde su llegada, es Sergio Markarian quien los tiene ahí.

¿De qué estaré escribiendo el próximo martes?, ¿será de "otra vez en la orilla"?, ¿qué le pasó a La Máquina? o acaso ¡el cielo es azul!, ¡otra vez pita y pita! o ¡los Cementeros sí pudieron!

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas