Los más influyentes

La semana pasada la revista Time publicó una lista muy interesante. En ella colocó a los 100 personajes mas influyentes del planeta, ni uno mas ni uno menos.

La semana pasada la revista Time publicó una lista muy interesante. En ella colocó a los 100 personajes mas influyentes del planeta, ni uno mas ni uno menos.

Y aunque siempre cabe la discusión sobre la elección, me llamó la atención que ahí aparecieron dos mexicanos, el empresario Carlos Slim y la golfista Lorena Ochoa quienes sin duda son dos ejemplos a seguir en sus respectivas actividades.

Pero si toda proporción guardada hiciéramos el ejercicio de realizar una lista con 15 hombres que por su cargo, declaraciones o prestigio influyan actualmente en las decisiones que se toman en el futbol mexicano ¿a quiénes pondríamos?

Por lo pronto ( y sin que el orden represente necesariamente la jerarquía o la ubicación ) esta es mi lista:

Emilio Azcárraga JeanRicardo Salinas PliegoJustino CompeánDecio de MaríaJesús MartínezJorge VergaraBilly ÁlvarezAlejandro BurilloHugo SánchezRicardo La VolpeJosé Antonio GarcíaJavier AguirreRafael MárquezJesús RamírezManuel Lapunte Son ellos quienes yo pienso que hacen las declaraciones que más se comentan y someten a juicio, las que dan portadas, las que generan polémica y las que siempre valdrá la pena escuchar. ¿Pero, y si se tratara de medios de comunicación?  Aquí entraría a terrenos mucho más difíciles. Ya que por un lado hay que ser genéricos mencionando la influencia que estos tienen a nivel nacional, pero por otro no podría ignorar a los locales que sin duda tienen más repercusión en su plaza y pueden ser capaces con su crítica de poner o quitar a directivos, jugadores y técnicos.

De golpe no pueden quedar fuera Televisa Deportes, Azteca Deportes, Estadio TV, ESPN, FOX Sports y PCTV.

De la misma forma (insistiendo que sólo menciono los nacionales) no puedo dejar fuera a los periódicos Récord, Esto, Cancha, Afición, Ovaciones, Universal, Excelsior y Estadio.

Volviendo a aclarar que en cada estado de la república hay diarios que pesan localmente incluso mas que los que acabo de mencionar.

Y si de voces ante las cámaras, micrófonos o plumas reconocidas se trata, la respuesta la tendrías tú mismo amigo lector de MEDIOTIEMPO pues en esa lista quiero suponer que entrarían los comunicadores con más apariciones en la televisión abierta o los columnistas más leídos en los periódicos de mayor circulación, aunque no necesariamente todos tienen influencia en las decisiones importantes de nuestro balompié o los temas que mueven al medio.

De hecho, sería interesante un sincero ejercicio de retroalimentación en el que tú que lees este comentario me digas ¿quiénes son para ti los comentaristas que mas influyen en el auditorio?

Y para terminar… ¿hay jugadores en nuestra liga cuya voz también tenga el peso suficiente para ubicarlos en una lista similar?, porque confieso que a mí me costó trabajo pensar en una lista de 10 en la que al menos supongo hay que ubicar entre otros a Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco (que a distancia sigue opinando)… ¿y quién más?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas