Camisetas nuevas

Estamos en los días de la moda futbolera.

Estamos en los días de la moda futbolera.

Casi todos los cuadros hacen show y espectaculares fiestas para presentar ante la sociedad su nueva indumentaria.

Situación que antes no existía pues era raro que un equipo cambiara radicalmente su uniforme.

Y confírmenlo con fotografías.

La sudadera de Miguel Marín era rayada y se acabó, la del América crema con el escudo al centro, la del Zacatepec con una franja siempre en el mismo tono verde de lado a lado, la de Puebla con una franja cruzada de color azul, la de Toluca roja y la de León verde esmeralda.

Hoy cada 6 meses tenemos novedades.

Algunos incluso ya ni siquiera respetan la tradición y con la mano en la cintura modifican colores, figuras y diseños con el argumento de "estar a la vanguardia".

Y otro tema es el de la publicidad.

Asunto que hace 2 décadas no existía pues estaba terminantemente prohibido llevar algún logotipo más allá de la figura (muy pequeña) de la marca que los vestía.

Discretamente se leía (Adidas, Garcis, Puma, Eder, Le Coq o Estrella) y tremendo escándalo fue en nuestro futbol cuando el equipo queretano Atletas Campesinos se atrevió a colocar un pequeño tractor con una marca comercial al lado de su escudo.

Logotipo que no media mas de 10 centímetros y en el que difícilmente se leía con claridad la publicidad.

Sin embargo ese asunto fue motivo de una demanda, controversia y cientos de desplegados (y no exagero) que acusaban al dueño de esa franquicia (el señor Armando Presa) por haber "osado" infringir el reglamento de las camisetas limpias.

Pero llegaron los "tiempos modernos" y comenzó la aparición de logotipos. Primero uno, luego dos, mas tarde tres y hoy sin límite.

De manera que podemos ver hasta 10 marcas de autos, bancos, galletas, refrescos, relojes, lineas de camiones, electrónicos, teléfonos, restaurantes y todo lo que se imaginen.

Y ya no sólo son las playeras pues también los calzoncillos (por delante y por detrás) los que aceptan esas imágenes e incluso las medias.

¿Está bien o está mal?, ahí el dilema.

Porque también será absurdo que en esta época un equipo renunciara a la posibilidad de aumentar sus ingresos por esta vía (Chivas lo hizo durante un año y le duró poco el gusto pues sucumbió ante la tentación económica), pero si de algo sirve subrayemos a cuadros que como el Barcelona se sigue resistiendo pues sólo la UNICEF fue capaz de colocar su logotipo quedando claro que se hizo más por una buena causa que por una buena oferta.

Hoy incluso los árbitros (que alguna vez fueron multados por ponerse la cara de Sabritas), llevan en su atuendo 2 ó 3 marcas y no pasa nada.

Mi conclusión es que se debe aceptar que hoy en día los equipos recurran a ese ingreso, pero sería ideal que como dicen algunas campañas publicitarias "nada con exceso, todo con medida", porque resulta que hoy lo que menos se ve es el escudo del club y los colores apenas se notan debido a tantos anuncio ¿O miento?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas