Reality futbol shows

Según sé, todo comenzó en España con el programa "El Gran Hermano". Cuya versión se registro en casi todo el mundo como el famoso "Big Brother".

Según sé, todo comenzó en España con el programa "El Gran Hermano". Cuya versión se registro en casi todo el mundo como el famoso "Big Brother". Un show con ilustres desconocidos que voluntariamente vivían un encierro rodeados de cámaras invadiendo su intimidad y provocando que el auditorio se enterara de su vida, problemas, angustias, gustos, miedos y todo lo que les pasaba durante varios días. De manera que luego de algunas semanas y después de seguirlos con morbo ya eran populares "por hacer nada".

El caso es que actualmente el futbol está viviendo 3 casos mas o menos similares. Todo empezó con "Atlas, la otra pasión" un show argentino de FOX Sports en donde la producción identificó al equipo más malo del país y lo sigue para arriba y para abajo. Entonces sus jugadores, entrenadores y escasos seguidores cobraron notoriedad a través de la pantalla y miles de televidentes se han convertido en testigos de sus penurias. Acto seguido en México aparecieron "Los Valedores" un equipo malísimo de Iztacalco detectado por TV Azteca para hacer lo mismo y así de tanto verlos en la sección nocturna de Los Protagonistas se ha logrado que los nombres de la "Paca", el "Morris", "Don Venus", El "Zopi", "RBD" y "Lavolpín" sean familiares. De forma que actualmente la Tercera División tiene en ellos un escaparate que a través de una sección que se ve a nivel nacional donde se mezcla la ironía con la realidad y nos muestran el mundo de carencias que se viven en el llano cuando se intenta competir profesionalmente copiando grotescamente los modelos del máximo circuito. Y ni hablar, la sección ha sido todo un éxito y a los "raitings" me remito. Pero ahora resulta que FOX Sports México ha sacado también al aire otra idea que se parece a las anteriores pero me gusta más. Se trata de "Zacatepec, al rescate de los Cañeros" una serie dominical de media hora que sigue al que fuera un tradicional conjunto de nuestro balompié y desapareció hace unos años sin mayor explicación. Un equipo que hizo época con Trelles, Roca, Cárdenas, "Panchito" Hernández, el "Charro" Lara, "Harapos" Morales, Ricardo Castro, Lalo Moses, Pablo Larios, Mario Hernández y muchos más. Hoy resulta que muchachos de 18 años han vuelto a la competencia y desde la Tercera División buscarán el retorno y la televisora les dará seguimiento semana a semana para ver como trabajan, que hacen además del futbol, como viajan, que sucede en sus partidos y así hasta que los vean levantarse y ascender divisiones para recuperar la gloria y tradición que alguna vez tuvieron los Cañeros. La idea es muy buena y pronto seguramente sus rostros y nombres serán conocidos e identificados sobretodo por la afición morelense que sigue extrañando al equipo verde y blanco. ¿Será que el "Coruco" Díaz es testigo del milagro ?... no lo sabemos. Lo único cierto es que la televisión ha encontrado en estos anónimos personajes un nicho diferente para seguir el futbol más allá de los famosos. Y es que las fórmulas gastadas de cubrir los entrenamientos en la Primera División y las frases de "será un partido difícil", "respetamos al rival", "daremos nuestro máximo esfuerzo", "ellos se vivieron a encerrar", "merecíamos más", etc, etc, ya aburrieron a los televidentes ávidos de novedades. Y hay que reconocer que meternos en la vida de los auténticos "pamboleros de corazón" no deja de ser atractivo y despierta curiosidad. Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas