Futbol con micrófono

Cada vez más ex futbolistas aceptan el reto.

Cada vez más ex futbolistas aceptan el reto.

Tomar un micrófono, colaborar en programas de radio y televisión, escribir alguna columna y dar opiniones sobre el tema que vivieron en carne propia.

Pero creo que al menos en México nunca hubo tanta gente de futbol involucrada en los medios como ahora.

De hecho, en la década de los setentas ubico que sólo algunos como Raúl Orvañanos, Juan Dosal , José Luis Lamadrid y Carlos Albert eran si acaso quienes le seguían los pasos a Fernando Marcos.

Ocasionalmente (casi siempre como invitados especiales en Copas del Mundo) otros como Carlos Reinoso, Enrique Borja, Miguel Marín, Nacho Trelles, Aarón Padilla, Antonio Carbajal y Manuel Lapuente también hacían sus "pininos".

Pero hoy en día (y creo que para bien) muchos jugadores y técnicos han visto en esta ventana la posibilidad de seguir ligados a su ambiente aún cuando en algunos casos la tarea es temporal mientras algún club vuelve a apostar por ellos.

Y aunque seguro me voy a olvidar de muchos (no intencionalmente) ahí tienen a Ricardo Peláez, Luis García, Roberto Gómez Junco, Tomas Boy, Jorge García, Miguel España, Daniel Brailovsky, Félix Fernández, Carlos Reinoso, Gabriel de Anda, Gonzalo Farfán, Careca, Jorge Campos, Adolfo Ríos, Juan Ignacio Basaguren, Rafael "Chiquis" García, Rafael y Santiago Puente, "Tito" Etcheverry, Javier "Zully" Ledesma, Fernando Quirarte, Alberto García Aspe, Zague, Víctor Vucetich, Carlos Poblete y Manuel Manzo.

Otros como Héctor Eugui, Mario Carrillo, Cristóbal Ortega, Enrique Borja, Ramón Raya y Memo Cantú, hoy han vuelto al medio que más los "jala" pero también pasaron por los micrófonos.

Y también dignas de mención las figuras internacionales que cada 4 años se convierten en analistas de mundiales como Schüster, Eto´o, Pelé, Maradona, Valdano, Butragueño, Menotti, Bilardo, Kempes, Lineker y muchos más.

Entre tantos nombres que he mencionado también apunto en plano estelar a Quique Wolf como uno de mis favoritos con su "Simplemente Futbol".

Un hombre cuya trayectoria, facilidad de palabra, ligereza y soltura ante las cámaras le permiten atraparnos sin mayor apoyo que su "caprichosa" (la pelota), una copa con agua y miles de anécdotas e imágenes que platicar.

Y es que a su retiro casi todos los jugadores que querían "seguir en esto" solo tenían dos caminos al ser técnicos o directivos pero poco a poco la alternativa de dar opinión y hacer análisis apoyados en su experiencia se convirtió en una posibilidad que hoy por cierto es bien recompensada.

No menos interesantes resultan los casos de los ex árbitros Arturo y Eduardo Brizio, Bonifacio Núñez, Felipe y Miguel Ramos Rizo, Mario Rubio, Edgardo Codesal, Raúl Osorio, Gilberto Alcalá y otros que también comentan y escriben sobre su especialidad.

De manera que hoy en día no imagino un programa, diario o revista sin el apunte de un personaje retirado de las canchas pero involucrado a través de esta modalidad.

Y con el mayor de los respetos, solo pediría que además de sus conocimientos también existiera un mínimo de preparación, pues de "invitados" que fueron durante tanto tiempo, pasan a ser "conductores estelares" y hasta donde sé nadie les exige siquiera un curso previo para "aventarse al ruedo" desplazando tranquilamente (y gracias a su fama) a quienes durante años también han estudiado y terminado una carrera para recibir esa misma oportunidad.

De manera que la competencia es interesante y el equilibrio de especialistas y comunicadores es una fórmula que bien trabajada seguramente agradece el público.

Y tú, amigo lector de Medio Tiempo, ¿que más le aportarías a este tema? Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas