Adiós a Socio Águila

Así nomás.

Así nomás.

En seis meses se acabará porque se termina, desaparecerá porque ya no existe y lo eliminan porque ya no entra en planes.

Me refiero al caso de un equipo que surgió como filial del América en la Primera "A" y que en su corta historia después de aparecer como "Tigrillos Coapa" también se encargó de absorber lo que quedaba de un Zacatepec

Y aunque ahora los Cañeros ya resurgieron de sus cenizas y buscan el peregrinar de las divisiones de ascenso como consuelo para soñar que algún día pueden volver al máximo circuito, el Socio Águila de buenas a primeras pasará a ser historia. Su efímera vida "chupará faros".

Pero no dudo que esta noticia se pierda entre las informaciones que hoy inundan los medios con el México ante Honduras y la inminente Liguilla, pero yo sigo preocupado por el manejo indiscriminado (no sólo en este caso) que se les da a los valores y los arraigos.

Y "así como así", un equipo hoy existe y mañana ya no.

Ahora vive en una plaza y luego se muda, se traspasa, cambia de nombre y ya ni se diga de uniformes y escudos.

Hoy los equipos de futbol son como "changarros", que si no funcionan en una colonia se cambian a otra sin que nadie diga nada.

Y ya podrá argumentarse mucha planeación o justificaciones económicas que obligaron al cambio de residencia pero yo no me acostumbro a escuchar eso de "el Atlante de Cancún" o "el Necaxa de Aguascalientes".

Con la mano en la cintura mañana puede ser "el América de Zacatecas", "el Cruz Azul de Oaxaca", "las Chivas de Morelos" o "los Tigres de Saltillo" y no pasará nada.

Insisto que no creo que sean muchos los damnificados con la desaparición de Socio Águila y hasta puedo entender que el estudio económico realizado en Coapa ahora que conviene más preparar lo que serán sus divisiones Sub-17 y Sub-20 de cara al inminente arranque de los nuevos torneos en el 2009 habrá dado como resultado que su filial en Primera "A" le estorbaba.

El  mismo caso será para muchos equipos de Primera División que ahora ya sin ser obligatorio tener un cuadro en la liga de ascenso optarán por lo mismo.

Al fin y al cabo era un requisito y mas que su auténtica filial la mayoría firmaba convenios de apoyo para disfrazar de organización un trámite que les exigía la FMF.

De manera que hoy fue Socio Águila pero prepárense para escuchar en los próximos días de más equipos que seguirán el ejemplo.

Y me pregunto… ¿además de conciertos musicales o eventos políticos y religiosos, qué les queda a los poseedores de palcos en el Estadio Azteca si ya incluso la Selección Nacional busca para sus juegos escenarios en provincia y el extranjero?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas