El personaje del año

¿Qué técnico se habrá llevado el estelar protagónico en el 2008?

¿Qué técnico se habrá llevado el estelar protagónico en el 2008?

De entrada yo consideraría a los cinco con más apariciones en las portadas.

Los Campeones Daniel Guzmán y José Manuel "Chepo" de la Torre por obvias razones, los de Selección Nacional Hugo Sánchez y Sven-Göran Eriksson quienes también acapararon y el vendedor de ilusiones americanistas Ramón Angel "Pelado" Díaz que sin ganar nada fue imagen en cientos de "primeras planas".

Ahora que si nos vamos a los jugadores seguramente Cuauhtémoc Blanco por su éxito con el Chicago Fire, la convocatoria y adiós con el Tricolor y una fugaz aparición como "Santo" en la Liguilla es por mucho el que más titulares se llevó.

Individualmente Oswaldo Sánchez y Hernán Cristante aparecieron con el trofeo de liga en sus manos y también son merecedores a la fotografía que mas circuló en este 2008.

Cabe decir que si nos fuéramos a los directivos que más vimos, nos llevaríamos una sorpresa al notar como en 6 meses un personaje que era desconocido acaparo reflectores en el último semestre y ahora se le identifica en cualquier lado, me refiero al americanista Michel Bauer.

En contraste, el ya famoso Jorge Vergara prefirió esconderse el último trimestre dejando el rol protagónico de su equipo a su esposa Angélica Fuentes y Néstor de la Torre.

Otros que nunca dejaron de aparecer son personajes como Decio de María Serrano, Aarón Padilla, Guillermo Ochoa, Ricardo Ferretti, Chucho Ramírez, Benjamín Galindo, "Chelis" Sánchez Solá, Ricardo La Volpe y Manuel Lapuente por citar algunos.

Pero en contraste hombres como Adolfo "Bofo" Bautista o Francisco "Kikin" Fonseca perdieron frecuencia en la vitrina nacional pues su fama se redujo al interés local por sus quehaceres.

Caso curioso de la penetración que se puede tener a través de la televisión sería el caso de los "Valedores" de Iztacalco.

Un equipo malísimo de la Tercera División que a fuerza de ser perseguido por las cámaras de TV Azteca han convertido en famosos a quienes hasta hace unos meses eran unos ilustres desconocidos.

Hoy el "Profe" Venus, "Lavolpín", la "Paca", "RBD" o el "Zopilote" son posiblemente más reconocidos en la calle que muchos jugadores de la Primera División. Lo apostaría.

Y aunque sé que muchos lectores de Medio Tiempo tienen su propio índice de medición sobre la popularidad, no dudo que estoy cerca de los hombres mas seguidos por los reflectores en los últimos 12 meses.

Aunque si me dijeran que de todos los que he mencionado tuviera que elegir sólo a uno, me quedaría con el sueco Sven-Göran Eriksson como el hombre que más reflectores se llevo en este 2008. Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas