¿Qué es ';saber de futbol';?

Con frecuencia en los medios de comunicación escucho términos que tienen múltiples significados.

Con frecuencia en los medios de comunicación escucho términos que tienen múltiples significados.

Hoy quiero quedarme con el de "es gente que sabe de futbol.

De hecho yo te pregunto a ti, amigo lector de Medio Tiempo, si crees que "sabes de futbol" y si es así, ¿qué clase de futbol es el que dominas pues hay muchas diferencias. Me explico. Saber de futbol puede ser conocer las reglas de juego.

Cada uno de los apartados para interpretar un partido con sus faltas e incorrecciones.

Por lo mismo se puede decir que "sabe de futbol" el que aprendió lo que se puede y lo que no se puede hacer en una cancha. Y nadie le puede decir que no.

Saber de futbol también sería tener una memoria extraordinaria y acumular información sobre su historia. Nadie puede cuestionar a quien se sabe del futbol todas las fechas importantes, el nombre de sus Cracks, los datos de las finales históricas, alineaciones, goles, estadísticas y datos relevantes.

Saber de futbol es incuestionable entre quienes viven de ejecutarlo en su faceta de entrenadores o jugadores. Son ellos los que con frecuencia presumen de ser "gente de futbol" porque conocen sus secretos y las entrañas.

Para estos personajes la pelota es la mejor amiga y han aprendido a tratarla pues de ella comen. Aunque también hay amateurs que viven de jugar y no hay otra pasión mas importante en el mundo que "su futbol".

Saber de futbol aunque parezca mentira tiene también que ver con los de "pantalón largo". Son ellos los directivos, promotores, periodistas, patrocinadores y muchos otros los que deciden situaciones en este medio.

Y más de uno presume "saber de futbol" pues acierta en sus contrataciones, cierra buenos contratos, analiza y desglosa un partido o apuesta por una inversión redituable gracias a esos conocimientos.

Pero... ¿Qué decir de los aficionados que en vivo o por televisión son el último eslabón de la cadena? Sin ellos el futbol profesional no tendría razón de ser.

Y "saben de futbol" los que aplauden o abuchean.

Los que opinan si un jugador les gusta o no, los que sin necesidad de conocer las reglas protestan una marcación, los que reclaman al técnico una alineación y le sugieren a gritos que meta o saque a tal o cual.

Porque aunque parezca mentira, de futbol todos tenemos derecho a opinar lo que se nos de la gana y nadie (a excepción de los que lo practican o comentan profesionalmente) debe tener como obligación estudiar sus reglas y al menos algo de sus números e historia.

Esa es una virtud del "soccer" sobre muchas otras disciplinas. Es muy fácil entenderle.

De manera que en este mundo hay muchos que "saben de futbol" aunque todo depende desde el ángulo en que se le quiera ver al término "saber".

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas