Salir, quedar y regresar

Hay temas en los que nadie tiene la verdad absoluta. Y como ejemplo les platico que hace poco un amigo me escuchó decir en un programa de radio que ojalá muy pronto Guillermo Ochoa fuera...

Hay temas en los que nadie tiene la verdad absoluta. Y como ejemplo les platico que hace poco un amigo me escuchó decir en un programa de radio que ojalá muy pronto Guillermo Ochoa fuera contratado por un equipo europeo y me llamó de inmediato.

Su molestia era que como aficionado americanista le importaba poco que Manchester, Real Madrid, Milán o el más grande que imaginemos se quedara con los mejores años de su carrera futbolística privando a la afición mexicana de atestiguar la plenitud de un arquero fuera de serie.

¿Por qué no promover que nuestros jugadores se mantengan aquí y entonces el nivel de nuestra liga sea el que crezca junto con ellos? Me dijo este amigo, que me puso a reflexionar los pros y contras en estos casos.

De manera que mi lista de dudas comenzó a sumar renglones que aquí te comparto.

¿Por qué los futbolistas mexicanos sueñan con Europa?¿Pensarán que nuestra liga les queda chica?¿Acaso es una ilusión y quieren saber lo que se siente?¿Será por trascender internacionalmente?¿Tal vez suponen que triunfar sólo en México es mediocre?¿Aspiran a ganar en euros y multiplicar su sueldo?¿Pero entonces por qué algunos sacrifican ese aspecto?¿Y por qué aquí les decimos que lo mejor es que vayan?¿Y por qué estando allá, nuestros directivos les ofrecen volver?¿Es mejor ser suplente en el exterior que titular aquí?¿Y la afición mexicana, qué pensará de todo esto?¿Preferirán que sus figuras salgan y triunfen lejos?¿O quisieran mejor disfrutarlos cada semana en nuestra liga?¿Será que si todos los buenos se van entonces nos debilitamos?¿Pero si se quedan quiere decir que se les bloqueó el sueño?¿Y si no se fueran entonces cómo surgirían nuevos valores?¿Y cuando salen, tienen un plazo para calificar si triunfaron?¿Y acaso pensarán que por estar allá deben ser seleccionados?¿Pero actualmente se está más cerca del Tri si se quedan aquí?¿Y entonces preferimos que permanezcan en casa o que se vayan?¿Es un requisito salir para decir que una carrera hizo historia?¿Qué hubiese pasado si Hugo no va y triunfa en España?¿Con 6 ó 7 titulos de goleo aquí hubiera trascendido igual?¿Tal vez los aficionados pumas hubieran querido mejor eso?¿Y a qué le tiramos si se exporta a lo mejor que hay en casa?¿Pero quedarse es propiciar el conformismo y la comodidad?

El caso es que ahora que vuelven Pável Pardo al América, y Aarón Galindo firmó con las Chivas, hay quienes piensan que se les hace un mal, pues cuando ya comienzan a triunfar somos nosotros mismos quienes los regresamos impidiendo que su carrera se dimensione internacionalmente. Otros dicen que esta bien.

Y es que si nuestra liga se "refuerza" con ellos veremos mejores partidos, la gente se meterá al torneo y aumentarán el nivel y el interés.

¿Y tú qué piensas... si eres americanista te hubiese gustado seguir los mejores años de Blanco por televisión?, ¿y si eres atlista crees que con Márquez tu equipo ya hubiese al fin logrado un título?

Las dudas pueden ser muchas mas... y cada quien tiene una opinión. Yo simplemente pienso que todo mundo tiene derecho a buscar que su sueño se realice y por eso yo aplaudo a los que siempre intentan ir tras él.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas