¡Y ';El Fantasma'; apareció!

Le llaman "el ordenador" y desde hace 5 años vive en la Comisión de Árbitros, funcionando como "escudo" para responsabilizarlo de las designaciones que se hacen semana a semana.

Le llaman "el ordenador" y desde hace 5 años vive en la Comisión de Árbitros, funcionando como "escudo" para responsabilizarlo de las designaciones que se hacen semana a semana.

Casi nadie, además de los directamente involucrados lo habían visto, pero todos sabemos que existe.

A él se le atribuyen muchos fallos al programar a jueces sin experiencia que dirigen encuentros cargados de presión o la "mágica" aparición de los árbitros más experimentados en duelos de los equipos "grandes" que protestan en cuanto se sienten perjudicados.

Pero el misterio ha sido revelado a los ojos de la afición.

Esta semana en el programa Pasión W se permitió que los medios (que para eso sirven), fueran el conducto a través del cual los aficionados y clubes que más cuestionan despejaran incógnitas y el proceso evidenciara su transparencia quitando de la cabeza a los "mal pensados" cualquier suspicacia provocada por no conocer "físicamente" a este fantasma.

Yo al menos confieso que soy de los que prefiero que sea el criterio humano quien califique a los árbitros y que ese mismo juicio sirva para premiar o castigar a quienes deben aplicar el reglamento e impartir justicia en cada juego.

No me gusta que un programa de computadora, por muy alimentado de información que esté, sea quien decida "de manera fortuita" si un buen árbitro merece o no pitar un duelo de gran motivación para ese colegiado.

Igual que tampoco creo que se llegue algún día a elegir a los 11 futbolistas que inician un partido a través de un "ordenador de jugadores", que le quite a los técnicos la responsabilidad de elegir a quienes consideran los mejores.

Pero también debo reconocer que los actuales directivos no hacen mas que obedecer la decisión de sus patrones, quienes en una famosa junta de dueños decidieron terminar con sus propias dudas y sospechas al depender de los "dedazos" y entonces se sacaron de la manga esta novedad tecnológica que en apariencia evita las presiones hacía el hombre que encabeza dicha Comisión.

En términos coloquiales diríamos que "así lo quisieron y ahora se aguantan".

El asunto es que a 5 años de su aparición este fantasma ya tomó forma, pero no dudo que muy pronto se analice su desaparición.

Es verdad, ya vimos que no hay mano negra, que son calificaciones las que ponen a los 9 mejores en suerte y que con algunos candados específicos se evita repetición de equipos, plazas, etc.

Pero concediendo que la intención es buena, yo prefiero el sistema "a la antigüita".

Aquél que también criticábamos pero tenía como responsable a un ser humano con nombre y apellido.

Ahora que si se va a quedar, por lo menos quitémosle lo de "ordenado"” como dicen en España para referirse a nuestra famosa "computadora" y entonces sugiero que se le bautice con un nombre mas "a doc".

"Programador", "alineador", "designador", "pirinola electrónica", "volado moderno", "acomoda-jueces" o cualquier otro que al menos entendamos todos y sea mas nuestro.

Y es que hoy en día, luego de ver este sorteo dirigido, mas parece un "desordenador".  Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas