Los dos Aguirres

El futbol es mágico. En instantes los buenos se hacen malos, los villanos, héroes y los triunfadores pasan a fracasados.

El futbol es mágico.

En instantes los buenos se hacen malos, los villanos, héroes y los triunfadores pasan a fracasados.

Hoy el “transformer” de moda se llama Javier Aguirre, el mismo que hace unos días era para muchos el “bien amado” el salvador, el que nos llegó a rescatar, el que sí conoce como pensamos, el que ya nos calificó a un Mundial, el 7 años más experimentado luego de su paso por España, el sucesor natural de Sven y muchos títulos más.

Ahora, luego de caer ante El Salvador resulta que el mismo personaje ha pasado ha ser un petardo, igual de malo que los otros, necio, incongruente con sus alineaciones, flojo por no trabajar más tiempo con sus convocados y criticado por haber elegido a Carrillo y Vidrio como sus Asistentes.   ¿Qué palabras mágicas hicieron que el juicio cambiara radicalmente? ¡Un resultado!

Lo cual quiere decir que si no se marca el famoso penal en contra de México por la mano de Rojas y señalan a nuestro favor la jugada invalidada por fuera de lugar hubiéramos ganado y entonces las cosas se verían mas o menos así :   “Gracias Javier”, “ México ya tiene técnico”, “¡Mucho “Vasco”! ”, “Así se hace” y lo que se les ocurra para ponderar un resultado favorable a su llegada.   Igual que alguna vez decía yo de Raúl Arias quien de ser “un gran estratega” e incluso candidato a dirigir a la Selección, pasó para muchos a ser un perdedor al descender con el Necaxa. Aunque Raúl siga siendo el mismo.   Y es que por ejemplo Chucho Ramírez no puede de buenas a primeras ser bueno y reconocido para luego pasar a malo y sin personalidad, Ricardo “Tuca” Ferretti que estaba en jaque hace 3 meses hoy es Campeón y los que lo cuestionaban hoy lo aplauden, “Chelís” estaba condenado al descenso y ahora se dice que es la nueva joya, José Pekerman fue reconocido en Toluca y hoy es abucheado en Nuevo León e incluso no dudo que en unos meses nos enteremos que Sven-Göran Eriksson gana títulos, acude a otro Mundial o recibe premios como mejor entre los mejores y aquí diremos que nos equivocamos al correrlo.   ¿Qué hace que todo cambie radicalmente? ¡Los resultados!

Porque en una Eliminatoria de la CONCACAF no esperamos ver un juego bonito, cadencioso y espectacular.   Estos partidos, como los de nuestra Liguilla, son simplemente para ganar y nada más.

Obvio que entre más se practique mejor se juega y que entre más se juegue más posibilidades hay de vencer, por lo que Aguirre seguramente sabe que en cuanto la nave se enderece los juicios darán el giro. La bronca es saber si sucederá.

Bien decía José Antonio Roca que en el futbol mexicano no hay memoria.

Se vive del resultado, del momento, de lo fresco y los juicios sobre técnicos y jugadores tienen una semana de caducidad. Hoy ganas y nos callas, mañana pierdes y te damos.   Además resulta que en el caso de Aguirre se trata de una Eliminatoria Mundialista y se supone que no hay margen de error por lo que la derrota ante los salvadoreños ya encendió los focos de alarma y un presagio de que el boleto al Mundial está en chino.   Yo prefiero pecar de optimista que presumir mi pesimismo adelantándome a una posible eliminación y creo que México si estará en ese Mundial.   Estoy seguro que Aguirre sacará provecho de su triste debut haciendo varios movimientos ante Trinidad y Tobago y eso a tres días del primer revés ya es reaccionar.   Aunque tampoco nos engañemos pues ganarle a estos caribeños y hasta por amplio margen debe ser el resultado lógico pues se trata del rival más débil del grupo y además lo recibiremos en el Estadio Azteca que tanto suele pesar a los visitantes.   De manera que si así resulta, tampoco digamos que “ya se avanzó” o cosas por el estilo pues Aguirre seguirá siendo el mismo antes y después del 6 y 10 de junio. Ni menos ni más.   Claro que luego de ver, leer y escuchar comentarios sobre nuestro técnico nacional y su desafortunado debut ante El Salvador pareciera que se trata de dos personas distintas.   Así de mágico es el futbol.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas