¿Los viste jugar?

Y es que aún cuando me imagino que los lectores de MEDIO TIEMPO en su mayoría no rebasan los 25 años creo que al menos se acuerdan de 2 ó 3 de los actuales analistas que aparecen en TV en su época.

¿Qué tan viejo eres?

Y es que aún cuando me imagino que los lectores de MEDIO TIEMPO en su mayoría no rebasan los 25 años creo que al menos se acuerdan de dos o tres de los actuales analistas que aparecen en TV en su época de jugadores.

Pero es posible que no y por ello les presento aquí una brevísima opinión de lo que fueron en la cancha.

Juan Dosal.- Me tocó verlo muy poco pero era un finísimo jugador del Toluca al que apodaban el "Maestrito" y que formó parte de un equipo Campeón que hizo historia bajo el mando de Nacho Trelles.

Raúl Orvañanos.- Portero espectacular que jugó para Atlante, Atlético Español y Zacatepec. Se le recuerda particularmente por una gran atajada a Pelé en un partido amistoso entre el Santos de Brasil y los "Potros".

Carlos Albert.- Defensa necaxista que jugó al lado de Pancho Majewski, "Pichojos" Pérez, Dante Juárez y el portero Antonio Mota. Su carrera fue corta pues por pelear los derechos del futbolista formó un sindicato y lo retiraron.

Juan Ignacio Basaguren.- Jugador de tremenda clase que antes de dedicarse al futbol fue seminarista. Jugó el Mundial de México 70 y sus mejores años los brindó en el Atlante.

Carlos Reinoso.- El mejor jugador extranjero que ha venido a México. Su imagen como el eterno "8" del América lo convirtieron en un fuera de serie que ponía servicios, tiraba a gol, distribuía juego, cobraba tiros libres y rayaba en la perfección. Grandioso.

Rafael Puente.- Un guardameta impresionante. Ídolo de muchos niños que veían volar de un lado a otro al famoso "Wama" quien jugó para Atlante y América. Valiente, seguro y que además impuso moda en la vestimenta.

Daniel Brailowski.- El "Ruso" sólo jugó tres años en el América pero con eso tuvo para convencer de su calidad. Era dinámico, efectivo, virtuoso técnicamente y muy veloz. Irradiaba alegría cada vez que tomaba el balón y siempre con las medias caídas.

Gonzalo Farfán.- Comenzó en el Atlante pero luego se consolidó en el América y la Selección Nacional. Con mucho talento y un fuerte disparo el "Negro" era un jugador de enorme regularidad en sus actuaciones.

Roberto Gómez Junco.- Fuerte mediocampista que militó en Tigres, Toluca y Chivas. Batallador y con un buen toque que le permitía después de robar un balón comenzar jugadas de gol.

Luis García.- Pese a que su físico no era para impresionar se distinguió por ser uno de los mejores delanteros mexicanos en los últimos años. Jugó para Pumas, América, Atlante, Chivas, Puebla y Atlético de Madrid. Hizo dos goles en el Mundial de Estados Unidos 94.

Jorge Campos.- Un privilegiado que brilló como portero y delantero. Famoso por sus salidas del marco, su agilidad y gran carisma que lo convirtieron en ídolo. Su vestimenta llena de colores impuso toda una moda.

Miguel España.- Medio de contención fuerte, entregado y de enorme regularidad para los equipos que defendió. Fue Mundialista en el 86 y vistió las playeras de Pumas, Santos y Tigres.

Jorge García.- En los setentas fue para Cruz Azul un novato que se consolidó rápidamente en la defensa y se hizo titular. Jugó al lado de Marín, Quintano, Pulido, el "kalimán" y Bustos entre otros. Más tarde fue a Tigres y siguió acumulando títulos.

Manuel Manzo.- Para muchos ha sido el jugador más talentoso de nuestro futbol. Lamentablemente su carrera fue llena de altibajos producto del alcoholismo que finalmente superó. Jugó para Atlético Español, Pumas, Tigres, Chivas y Atlante.

Ricardo Peláez.- Debutó muy joven en el América y de inmediato se destacó como un gran rematador. Años más tarde jugó para el Necaxa en una época brillante de los Rayos y se retiró con las Chivas. Fue Mundialista en Francia 98.

Adolfo Ríos.- Comenzó muy joven con los Pumas y más tarde jugó para Veracruz, Necaxa y América. Siempre un profesional que trabajaba horas extras y era sinónimo de confiabilidad.

Zague.- Nació en México, creció en Brasil y volvió a nuestro país para debutar con América en 1985. Su gran zancada y remate con la cabeza le permitieron marcar goles por racimos. Jugó para América, Atlante y Necaxa además de la Selección en el Mundial 94.

Alberto García Aspe.- Fuerza, entrega, talento y clase juntos en un sólo jugador. Con un cañón impresionante el "Zurdo" fue pieza indispensable de Pumas, Necaxa, América, Puebla y el Tri. También probó suerte con River Plate.

Hay muchos otros como Rafael Chávez Carretero, Carlos López ( Necaxa, Celaya y Chivas), Humberto Valdez ( Cruz Azul), Salim Chartouni ( Puebla), Santiago Puente ( Atlético Español), Raúl Pérez ( Coyotes de Neza), René Sánchez ( Atlante) que tampoco puedo dejar de mencionar como ex jugadores de Primera División que hoy tienen micrófono.

Igual que los árbitros analistas como Felipe Ramos Rizo, Bonifacio Núñez, los hermanos Arturo y Eduardo Brizio o Gilberto Alcalá.

Y habría que agregar a muchos otros que han pasado por los medios y volvieron al trabajo de cancha como Héctor Eugui, Mario Carrillo, Tomás Boy, Alfredo Tena, Antonio Carlos Santos, Cristobal Ortega y muchos otros.

Además hay en la provincia muchos ex jugadores que también comentan y conducen diversos programas, pero para actualizar esa lista me encantaría que los lectores de MEDIO TIEMPO me ayudaran. Espero su respuesta.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas