La filosofía 'Vergariana'

Ya se que me pongo "de pechito" para el albur. Pero ya en serio y hablando de las Chivas, la verdad yo no la termino de entender.

Ya se que me pongo "de pechito" para el albur. Pero ya en serio y hablando de las Chivas, la verdad yo no la termino de entender.

Y no sé si alguno de los tantos técnicos que han desfilado por este equipo desde que lo compró su actual dueño, hayan sabido al entrar o al salir de qué se trata.

El caso es que las buenas intenciones con las que llegó el millonario Jorge Vergara, apenas en el 2002 cuando prometió en sus primeros desplegados tener "lo mejor" de todo (técnico, estadio, uniforme, equipo, instalaciones, tortas, escudos, etcétera), hoy en día ha terminado en un club tradicional envuelto siempre en los escándalos, que cambia de entrenadores y proyectos en cualquier momento, que promete cosas y no se cumplen, dirigido por un tipo mediático que siempre da noticia (aunque no hable) y cuyas arrebatadas decisiones ya no sorprenden por más inverosímiles que parezcan. Y habrá que reconocerle que en menos tiempo que muchos, este hombre desconocido por completo en el mundo del futbol hace siete años, es hoy uno de los personajes que más noticias genera en nuestro ambiente.

Pintoresco, locuaz, desbocado, apostador y a veces hasta simpático, Jorge Vergara llega en motocicleta a ver las prácticas de su equipo, se pasea de la mano con Angélica su esposa y habla de de todo , lanza retos, castiga jugadores, los perdona, los aconseja, los consiente, opina de los demás sin medir consecuencias, arma y desarma un "Consejo Deportivo" que finalmente siempre termina supeditado a lo que digan "los patrones", compra, vende, crece con su fábrica, sigue sin usar calcetines, vende su avión, se casa en la India, compra equipos en el extranjero, aparece en las páginas de sociales... y todo, todo le gusta que se sepa para ser más famoso que cualquiera de sus jugadores. Pero insisto que lo de su famosa "filosofía" no me cuadra todavía... no la entiendo. Y es que varias veces ya menospreció a técnicos triunfadores y entonces quiere decir que no le gustan los hombres pensantes, inteligentes y exitosos al frente de su equipo ¿será porque le roban protagonismo?

Habla de confianza en los mexicanos (y no le queda otra, pues es dueño de las Chivas) pero ha sido muy claro que a la primera oportunidad que se le presenta su horizonte de "globalización" lo lleva a pensar en holandeses, italianos, españoles e incluso suecos ( por el tema de su recomendación para el Tri de la que nunca quiso aceptar ser padre de la idea) y sin embargo está visto que en los últimos años nuestra liga ha sido dominada por quienes conocen el medio.

En su equipo pone y quita entrenadores y a todos los presenta con el mismo discurso. Con ese "rollo" habla del "perfil ideal, proyecto a largo plazo, entrenador que buscábamos, etcétera", pero ya nadie se lo cree pues ahí el apoyo eterno puede durar unas semanas o si acaso, un par de meses, no más. Y todos los que trabajan con él justifican las decisiones de su jefe con un famoso... "ya saben como es Jorge". La última semana es una muestra palpable de lo que hoy en día es su equipo... Un día castiga a un jugador por una falta imperdonable, una semana después lo perdona, luego ratifica públicamente al técnico y le brinda "toda su confianza", al día siguiente dice que no va hablar más durante un mes, luego hace movimientos en su "Consejo", horas después rompe el silencio prometido, el Capitán de su equipo renuncia al gafete sin explicar argumentos, corre al técnico recién "apoyado", busca a otro... y a los que vemos desde afuera las cosas, todo ya nos parece "normal" pues "ya sabemos como es Jorge". 

Pero lo de la famosa "filosofía" que supuestamente es el motivo por el que muchos entran y salen al no comulgar con ella, sigo sin comprenderla y según me dicen muchos de sus "corridos", ellos tampoco.

Aunque debo aceptar que para nosotros los columnistas, hombres tan chistosos como él, son un verdadero "manjar", pues siempre nos da algún tema y eso en tiempos de crisis deportivas se agradece...  ¡Lástima por las Chivas!  

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas