Alejandro Soberón: el empresario que regresó la F1 a México

Tuvieron que pasar 24 años para que la Fórmula 1 regresara a México
Señaló que se conjuntó la voluntad de varios entes determinantes.
 Señaló que se conjuntó la voluntad de varios entes determinantes.  (Foto: Getty)
  • La empresa CIE invertirá hasta 160 millones de dólares en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Ciudad de México -
Alejandro Soberón: empresario que regresó la F1 a México

Tuvieron que pasar 24 años para que la Fórmula 1 regresara a México a partir del 2015 y Alejandro Soberón, Presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), fue uno de los artífices de ello.

No fue tarea fácil, aclara el empresario, quien lejos de acreditarse el acierto cree que todo fue posible porque se conjuntó la voluntad de varios entes determinantes, desde el gobierno federal hasta la iniciativa privada.

La coordinación de todos ellos permitió sacar adelante el evento que este 2016 cumplió dos años, con todavía tres más en el contrato y la intención de que se extienda aún más. Soberón fue uno de los "7 del Deporte", reconocimiento de Expansión y Mediotiempo.

“Se necesita la voluntad de muchas partes, el apoyo del Gobierno Federal muy decidido, sin su apoyo sería imposible. Un trabajo de logística, de coordinación y de manejo de la ciudad muy importante”, explicó.

“Es con la Fórmula 1 donde sentimos que todas las habilidades del grupo se pudieron conjuntar, es un proyecto que exigió una serie de retos muy grandes”.

La importancia del regreso de la F1 no solo tiene que ver con lo deportivo, considera Soberón Kuri, sino también con la promoción turística y económica del país, que durante los tres días de competencia pone al país en una vitrina hacia 185 países.

“Es un evento que compromete y que al mismo tiempo permite generar una ventana interesante para que los ojos del mundo se posen en México y vean que el público mexicano es el mejor del mundo y que en México tenemos capacidad de ejecución y organización a la altura de los mejores países”, comentó.

Para que la Fórmula 1 regresara en 2015 también fue importante el apoyo de Carlos Slim y la expectativa generada por los pilotos mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez.

“Durante muchos años Carlos Slim ha apoyado pilotos de manera extraordinaria y entonces se dio la circunstancia que tenemos pilotos estupendos en Fórmula 1 y que nosotros teníamos la intención de remodelar el circuito. Se conjugaron todos esos factores. Fueron varios años de negociaciones”, agregó.

Para llevar a cabo las dos carreras y las tres que faltan fue necesario invertir cerca de 150 millones de dólares para la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez.

“Eso tiene un retorno de inversión de alrededor del 15% y se ha venido cumpliendo”, señaló. “En este segundo año asistieron 45 mil personas más, fueron casi 340 mil”.

LAS FRASES

“La Fórmula 1 es el evento deportivo más importante del que podemos ser sede”.

“Tenemos un Autódromo de primer mundo. La respuesta del público ha sido muy buena y esperemos que así sigan en las siguientes ediciones”.

LAS CIFRAS

160 millones de dólares invertirá CIE en el Autódromo durante 5 años de contrato de la F1

340 mil asistentes tuvo la edición 2016 del Gran Premio de México, 4 mil más que en 2015


Expansión y Mediotiempo presentan a Los 7 del Deporte

Aquí la versión impresa

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×