Horacio de la Vega y la CDMX que cambió el rostro por el deporte

Si la CDMX se ha convertido en la capital del deporte, se debe en gran parte al director de INDEPORTE.
 Ve a su organismo como una empresa que ganó credibilidad en la iniciativa privada. (Mediotiempo)
  • El titular del INDEPORTE fundamentó su proyecto en 4 ejes, incluyendo los sociales
Ciudad de México -
Horacio de la Vega, el rostro que cambio el deporte en la CDMX

Apolítico, exdeportista y artífice de un cambio de imagen en la CDMX, a Horacio de la Vega se le reconoce porque la capital de repente se convirtió en epicentro de los mejores eventos.

Fórmula 1, NFL, NBA, UFC, un maratón que escaló cerca de 270 puestos de manera vertiginosa en el ranking internacional hasta ser hoy un “Top 10”, entre varios otros, son algunos de sus orgullos. Aunque no solo ellos.

Desde antes de ser invitado al Gobierno de Miguel Ángel Mancera (con quien tiene línea directa y define estrategias hasta por Whatsapp) a fines del 2012, sabía que la Ciudad tenía un potencial enorme para el deporte-espectáculo.

Pero su gestión no solo consiste en traer ese tipo de eventos para cambiar la percepción internacional de la Ciudad, sino en ejercitarla para incluso combatir la obesidad, con la instalación de más de 2 mil gimnasios urbanos, por ejemplo.

“Una de las cosas como Ciudad de México que más hemos capitalizado han sido los grandes eventos que hemos sido capaces de atraer, generar una derrama económica superior hoy día a los 5 mil millones de pesos este año, y sobre todo la percepción”, señala.

El alto rendimiento ha sido otro de los ejes de su proyecto y de ahí que el ex DF haya subido varios lugares en la Olimpiada Nacional y actualmente se presuma alrededor del “Top 3” en los últimos encuentros.

Para ello crearon un programa denominado “Podium Ciudad de México” y, con becas de por medio, atrajeron a muchos atletas que permitieron que en Río 2016 cerca del 70 por ciento de los atletas mexicanos, independiente a su estado de origen, llegaran con preparaciones realizadas en la capital del país.

La infraestructura fue otro eje y todos ellos han sido viables gracias a que ha incentivado la participación de la iniciativa privada con las políticas públicas.

“Me costaría trabajo decirte algún programa que no tenga relación con algún patrocinador o con algún promotor, con alguna relación con la iniciativa privada porque todo lo hemos hecho para sumar esfuerzos y crecer esta gran estrategia”, asegura.

De la Vega define su trabajo como “titánico” y agradece que Mancera sea deportista porque así comprende mejor su labor. Y lo que más espera es que al fin de la administración capitalina actual estos proyectos perduren.

“La gran ventaja que tiene el deporte es que no tiene colores. Otro de los aciertos que creo que hemos hecho es que no nos hemos metido en política”, agregó.

Las frases:

“Ya nos convertimos, para mi gusto y para muchos de los capitalinos, en una capital del deporte”.

“Hemos logrado la credibilidad de las empresas para que inviertan en instalaciones de gobierno, que eso es atípico”.

Las cifras:

25 mil aparatos de gimnasios urbanos han sido instalados durante su gestión en la ciudad.

70 por ciento, aproximadamente, de los atletas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos entrenaron en CDMX.

30 programas de carácter social los que incluye el proyecto con el que inició su administración.

3 millones de personas el cálculo de quienes utilizan instalaciones de la oferta del Indeporte.

Aquí la versión impresa

Dorian Roldán, innovar desde la tradición

Arturo Elías Ayub y el deporte como transformador social

Alejandro Soberón: el empresario que regresó la F1 a México

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×