Rally México busca mantenerse en WRC hasta 2021

El Rally de Guanajuato, en incertidumbre al no haber renovado contrato con el Campeonato Mundial.
 Año electoral complica la renovación del WRC.  (Foto: Getty)
  • Se espera una derrama de económica de 700 millones de pesos y más de 600 mil espectadores para la edición 2018
León, Guanajuato -

Tan pronto termine la edición 15 del Rally México, un dilema se apoderará de los caminos de Guanajuato. El contrato entre la el Campeonato Mundial de Rallies y la única sede en América del Norte en su calendario, finaliza este año.

La intención de los organizadores del RallyMex es la de renovar, sin embargo, la incertidumbre electoral y la presión de otras ciudades del mundo por hacerse de un lugar en WRC, podrían entorpecer el proceso.

“Nosotros trataremos de renovar, eso será después de este rally y pensando en 2019, 2020 y 2021. Pero para el país es complicado al ser un año electoral, con elecciones federales, municipales y estatales, tendremos que sentarnos con los nuevos gobiernos para ver si quieren seguir jugando”, explicó a Mediotiempo, Gilles Spitalier, director del Rally Guanajuato México.

El apoyo de los gobiernos de Silao, León y Guanajuato, municipios por los que cruza el trazado de esta carrera, ha sido fundamental para mantenerse vigente, especialmente en los últimos años, en que la disputa por un lugar en el calendario ha sido cada vez mayor.

“A nivel nacional cada vez que termina el rally surge interés de otros estados para tenerlo, pero somos apegados a la gente y empresas que creyeron en nosotros cuando no éramos nadie. En este caso, Guanajuato es nuestro anfitrión y seguirá siéndolo hasta que ellos quieran”, dijo el directivo.

“En términos mundiales la competencia es ruda, hay ruido de que Chile está muy interesado. Hay interés de Japón, Corea del Sur; ambos tienen a Toyota y Hyundai, dos equipos y dos países fuertes con presupuestos importantes. La competencia es feroz como toda competencia internacional y es mantenernos ahí, tratando de ser el mejor evento”.

El Rally Guanajuato dejó una derrama estimada en 650 millones de pesos y una afluencia de cerca de 550 mil personas, según datos del gobierno local. Cifras que se espera, aumenten a 700 millones de pesos y más de 600 mil espectadores para la edición 15.

“Este tabulador lo hace el estado pero no contempla la derrama en las pequeñas comunidades pero es un punto importante, porque toda la gente que va a presenciar el rally en los caminos y es gratuito, ofrecen servicios, desde comida y bebida hasta baños, también llega la derrama a esas comunidades y es algo a recatar y difícil de ver en otro evento, hay un beneficio directo a las comunidades”, finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×