Llegamos a la recta final del 2025, donde muchos ciudadanos esperan con gran emoción una importante prestación, tratándose del pago del aguinaldo. Además de las personas trabajadoras más jóvenes, algunos adultos mayores también pueden llegar a gozar de dicho depósito, a través de si credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Para que los ciudadanos estén informados sobre el tema, aquí compartimos más detalles de qué beneficiarios del INAPAM pueden acceder al aguinaldo y cuál es la fecha límite para que vean reflejado su depósito.
¿Quiénes reciben aguinaldo con INAPAM?
Algunos adultos mayores que cuentan con su credencial INAPAM pueden recibir este 2025 el pago del aguinaldo, siendo esta una de las prestaciones más importantes que permiten gestionar los gastos de fin de año. Sin embargo, este privilegio solo aplicará para aquellos que formen parte del Programa de Vinculación Productiva que la institución ofrece a los adultos con su credencial del organismo.
El aguinaldo se deposita solamente a los adultos mayores que, además de tener su credencial INAPAM, están contratados por empresas que se encuentran dentro del programa que ofrece la institución, dando empleo a este sector de la población.
Las empresas ofrecen los siguientes beneficios a los adultos mayores que se incorporan a laborar:
- Salario base.
- Prestaciones contempladas dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
- Contratación por hora, jornada o proyecto/servicios.
- En ciertos lugares, prestaciones superiores a la ley.
¿Cuál es la FECHA límite del pago del aguinaldo INAPAM?
El aguinaldo no es otorgado directamente por el INAPAM, ya que son las empresas que los contratan a los adultos mayores las encargadas de cumplir con ese derecho para los trabajadores. Por ello, no existe una fecha específica en la cual deben depositar el beneficio para ellos, aunque la LFT establece que el aguinaldo debe ser entregado antes del 20 de diciembre, por lo que esta sería el día límite para que los adultos mayores que estén en el programa lo vean reflejado.
De igual manera, el monto a recibir puede variar , ya que depende del salario que perciben y las condiciones de la empresa a la cual se encuentran vinculados. El monto mínimo que toda empresa debe depositar son 15 días de salario, aunque puede aumentar en otras instituciones.
¿Cómo acceder al Programa Vinculación Productiva de INAPAM?
Los adultos mayores que quieran participar en el Programa de Vinculación Productiva de INAPAM, deberán cumplir con los requisitos base, siendo los siguientes:
- Tener 60 o más años de edad.
- Contar con credencial original del INAPAM.
- Identificación con fotografía (INE, pasaporte, licencia de conducir o carnet de IMSS/ISSSTE).
Una vez que cuenten con estos elementos, deberán llenar la solicitud de inclusión social y acudir a una entrevista con el promotor de Vinculación Productiva. Después, tendrán que seleccionar una oferta de actividad productiva o voluntaria, para finalmente gestionar una entrevista con la empresa.
Aquellos que cuenten con dudas, pueden compartirlas a través de correo electrónico por medio de buzonafiliacion_vinculacion@inapam.gob.mx
