El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) brinda a los adultos mayores de 60 años la oportunidad de conseguir su credencial del organismo, la cual brinda importantes beneficios en distintos ámbitos para dicha comunidad de la ciudadanía.
Para que se mantengan bien informados sobre este proceso y cómo se llevará a cabo en el año 2026, aquí compartimos quiénes serán los adultos mayores que deberán renovar su credencial el próximo año y quiénes podrán sumarse al trámite para disfrutar de trascendentales descuentos.
¿Quiénes deberán renovar credencial INAPAM en 2026?
El INAPAM ha confirmado anteriormente a los ciudadanos que, la credencial para adultos mayores no cuenta con una fecha de vencimiento, aunque existen escenarios en donde será necesario que se renueve. Estos casos aplicarán únicamente para los beneficiarios que se encuentren bajo alguna de las siguientes problemáticas:
- Si su credencial ha sido dañada o se encuentra en mal estado.
- Quienes hayan perdido su tarjeta y necesiten un duplicado.
- En caso de haber cambiado de datos y que deban actualizarse ante el organismo.
Aquellos que formen parte de alguno de estos casos, deberán acudir a los módulos del INAPAM a solicitar la renovación de su credencial, siendo un proceso gratuito y disponible en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
De igual manera, se debe destacar que, aquellas personas que cumplan 60 años durante el año 2026, tendrán finalmente el derecho de poder tramitarla, mientras que aquellos que no alcancen la edad mínima el próximo año, deberán esperar hasta llegar a los 60 para formar parte de los beneficios que brinda el instituto.
¿Qué beneficios otorga la credencial INAPAM?
El INAPAM cuenta con una amplia gama de convenios con distintos organismos en México. Sin embargo, no todos los adultos mayores con su credencial de esta institución conocen a qué tipo de descuentos pueden acceder, por lo que aquí compartimos un listado de los principales rubros a los cuales pueden aplicar dicho privilegio y gastar menos:
- Medicinas y consultas médicas privadas.
- Pago de predial y agua.
- Vuelos nacionales.
- Servicio notarial y elaboración de testamento.
- Lentes y estudios de la vista.
- Supermercados y restaurantes.
- Parques, balnearios y ofertas turísticas.
- Servicios funerarios y de cremación
- Actividades culturales.
- Construcción y remodelación de vivienda.
Para conocer específicamente los organismos con los cuales se sostienen estos descuentos y ofertas, los beneficiarios deberán revisar el listado completo de convenios a través del portal oficial del INAPAM.
¿Cómo tramitar la credencial INAPAM?
Los adultos mayores que quieran obtener su tarjeta del INAPAM deben cumplir con un proceso de registro, además de contar con la edad mínima de 60 años para acceder al beneficio. Posteriormente, tendrán que acudir al módulo INAPAM más cercano a su domicilio para presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio
- Fotografía
- Teléfono de contacto
- CURP de un familiar
