Las estafas en internet no se detienen y ahora los delincuentes han puesto la mira a quienes disfrutan salir a comer. La Secretaría de la Defensa Nacional emitió una alerta preventiva sobre un nuevo fraude que afecta a clientes de restaurantes.
De acuerdo con su comunicado, se han detectado casos fraudulentos mediante códigos QR en menús de restaurantes, por lo que ha pedido a la población verificar los códigos antes de escanearlos, en especial de establecimientos públicos.
Según lo compartido por las autoridades, los delincuentes manipulan algunos códigos para redirigir a los usuarios a sitios maliciosos sin que ellos se de cuenta. En estas páginas web se roban datos o instalan archivos maliciosos en los dispositivos móviles.
¿Cómo verificar un código QR malicioso?
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que una de las maneras para detectar si un código QR es malicioso debes de verificar la URL del sitio.
Para verificar un código QR malicioso, siempre revisa la URL de vista previa antes de abrir la página, busca señales de phishing (errores, urgencia), desconfía de códigos pegados sobre otros, usa lectores seguros (como apps de seguridad o la cámara de Google que muestra el enlace), y verifica que el destino sea un sitio 'HTTPS' con candado y el dominio correcto para no caer en trampas de robo de datos o instalación de malware.
¿Qué debo hacer si escaneé un código QR sospechoso?
En caso de que hayas abierto un sitio malicioso deberás de cerrar la página inmediatamente y evita ingresar datos personales. Además se recomienda realiza un escaneo de seguridad en tu dispositivo con algún antivirus. Cambia tus contraseñas si crees que pudiste haber sido víctima de phishing.
Si no te sientes seguro puedes reportar tu caso a la Guardia Nacional o a la Secretaría de la Defensa llamando al 088 de Atención Ciudadana.
La #GuardiaNacional te invita a considerar la siguiente información para prevenir ser víctima de un delito al escanear un código que te dirija a una página web. #PorMéxicoSiempreEnGuardia pic.twitter.com/2BZR2sjGUf
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) January 17, 2026
