Las autoridades en México han hecho oficial el aumento al salario mínimo, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, una noticia que ha elevado nuevamente las esperanzas de la ciudadanía para contar con una mejor calidad de vida.
Sin embargo, no todos los laboristas tendrán la posibilidad de contar con el beneficio de manera inmediata, pues la legislación contempla puntos importantes que se deben considerar previo al inicio de su implementación. Para que los ciudadanos se mantengan informados, aquí compartimos toda la información respecto al tema.
¿Quiénes no recibirán aumento al salario mínimo en 2026?
El nuevo salario mínimo no se traduce como un incremento al sueldo inmediato para todos los trabajadores en México. Aunque el anuncio beneficia a millones de mexicanos de manera directa, una parte de la población ya percibe sueldos por encima de los montos establecidos, siendo estos ciudadanos quienes no verán el aumento de forma automática en la nómina de 2026.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) indica en su artículo 90 que el aumento al salario mínimo está diseñado como un piso económico, aplicando su ajuste de forma obligatoria a todos los trabajadores, aunque solamente siendo de forma inmediata para quienes lo ganan, pero no para quienes perciben más.
¿Quiénes recibirán aumento al salario mínimo inmediatamente?
El aumento al salario mínimo fue anunciado por la Secretaría de Trabajo, aunque la Comisión Nacional de Salarios (Conasami) es la institución encargada de decidirlo cada año. Bajo este panorama, la única obligación legal y automática que asumen las empresas con el decreto de aumento es la de realizar un ajuste al sueldo de aquellos empleados que, tras la alza, queden ganando una cantidad inferior al nuevo mínimo legal.
En cuanto a los montos, el aumento pasará de $278.80 pesos a $315.04 pesos diarios en gran parte de la República Mexicana, mientras que en la Zona Libre de Frontera Norte se ubicará de $419.88 pesos a $440.87 pesos.
¿Cómo obtener aumento al salario si ganas más del mínimo?
Aquellas personas trabajadoras que reciben un sueldo superior al mínimo, su incremento salarial dependerá de otros métodos, tales como la negociación directa con la empresa, empleador o incluso por decisión de la misma compañía.
Continúa la histórica recuperación del #SalarioMínimo en México. Con el incremento del 13% para 2026, se recuperará en un 154% su poder adquisitivo. pic.twitter.com/lZQY6gvBct
— STPS México (@STPS_mx) December 3, 2025
