Los montachoques son personas que realizan fraudes y extorsiones utilizando vehículos dañados o sin placas, con el objetivo de provocar accidentes automovilísticos para exigir pagos por los supuestos daños. Esta práctica se ha vuelto recurrente, especialmente en zonas urbanas y vías de alta circulación.
En los últimos años, el problema se ha concentrado en el Valle de México, lo que ha colocado al Estado de México como la segunda entidad con más reportes sobre estos fraudes, por debajo de la Ciudad de México.
¿Cuál es el modus operandi de los montachoques?
Se ha identificado un patrón para este tipo de fraude:
- Frenado: Los delincuentes se posicionan frente al vehículo de las víctimas y frenan bruscamente para que los golpeen por detrás.
- Intimidación: Cuando la víctima baja del auto, los involucrados la rodean, gritan o amenazan para generar miedo.
- Extorsión: Exigen pagos inmediatos que van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos en efectivo sin posibilidad de llamar a las autoridades o al seguro.
???????????????? ¿TE CHOCARON Y CREES QUE SE TRATA DE UN MONTACHOQUES?
— C5 CDMX (@C5_CDMX) January 17, 2026
⚠️????️ Reporta a quienes se dedican a provocar accidentes vehiculares para obtener recursos económicos o materiales mediante amenazas y/o extorsión ????????????????
Si eres víctima o testig@ de esta modalidad, sigue las… pic.twitter.com/1W2iwK04cz
Recomendaciones para prevenir el fraude
Autoridades dieron a conocer algunas recomendaciones para evitar ser estafados y recibir daños por parte de los delincuentes.
- No descender del vehículo
- Mantener la calma
- Avisar inmediatamente a los números de emergencia
- No entregar dinero en efectivo ni documentos
- Moverse a un punto seguro marcando distancia entre los autos
En el Estado de México, el Congreso aprobó en octubre de 2025, reformas para combatir esta situación, estableciendo penas de hasta 24 años de prisión si se ejerce violencia o afectaciones grupos vulnerables.
