En México la reforma laboralse viene discutiendo desde hace varios años, esto con la intención de reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas, esto con el fin de que los trabajadores tengan tiempo de recreación.
Además de esto, también se planteó una reconfiguración profunda del tiempo extraordinario, elevando el tope permitido a 12 horas semanales con un esquema de pago escalonado y prohibiciones estrictas para personas menores de 18 años.
¿Cómo funciona el tiempo extraordinario actualmente?
Actualmente la legislación mexicana permite un máximo de nueve horas extraordinarias por semana con un pago adicional del 100%, es decir un salario doble y a partir de la hora 10 extra se aplica un pago del 200%, lo que es un salario triple.
Con la reforma al artículo 123 de la Constitución se pretende disminuir la jornada ordinaria a 40 horas y fijar un límite máximo a la jornada extraordinaria.
Así se pagará con la nueva reforma
La ampliación a 12 horas extraordinarias por semana se pagará con un 100% adicional y el pago triple a partir de la hora 13 aplicará con un límite máximo de 4 horas adicionales. De acuerdo con la propuesta el trabajo extraordinario puede realizarse por cuatro horas diarias sin exceder de cuatro veces a la semana y sin que la combinación de la jornada ordinaria y extraordinaria exceda de 12 diarias.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, enfatizó durante la conferencia mañanera del lunes 16 de febrero que es un error que las personas trabajadores vayan a ganar menos con la reducción de la jornada, así como que vayan a aumentar las horas extras.
“Estamos justamente en el lado contrario, en la afirmación de derechos, en la recuperación de derechos, en la implementación de nuevos derechos laborales”, apuntó.
Del mismo modo, en un video difundido a través de sus redes sociales señaló que las horas extraordinarias no reducirán los costos de contratación ni afectarán negativamente a las y los trabajadores. Recordó que actualmente se permiten jornadas de nueve horas y que, aunque el tiempo adicional se paga con un recargo triple, no existe un tope establecido.
En ese contexto, sostuvo que la reforma de las 40 horas conservará el carácter voluntario del trabajo extraordinario para empleados y empleadas, pero fijará límites precisos: “12 horas remuneradas al doble y cuatro al triple, sin posibilidad de excederse”. Asimismo, explicó que las horas extra comenzarán a contabilizarse a partir de la hora 41 una vez que la reforma sea aprobada y se implementen los ajustes correspondientes.
“Estamos transitando de un sistema sin límites en materia de horas extras a uno alineado con las mejores prácticas internacionales”, concluyó.
A pesar de las aclaraciones oficiales, la oposición y abogados expertos en materia laboral han cuestionado el cómo se pretende administrar el tiempo máximo de trabajo. Aunque coincidan en que su es de carácter voluntario y extraordinario, afirman que esto pueden dar un mal uso de ellas.
El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda afirmó en la discusión de la reforma que el problema de la iniciativa está en el pago. “Se abaratan las horas extras. La triple se aplicaría hasta la hora 13, lo que podría representar un retroceso en el proceso del trabajador”.
Asimismo reiteró que la propuesta garantiza un incentivo “para prolongar la jornada laboral más allá de las 40 horas y el propósito debería de ser justamente al revés”.
Por el momento esta reforma al artículo 123 de la Constitución fue aprobada por el Senado pero se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.
