Con la llegada de la última recta del año, los trabajadores suelen esperar con gran emoción el depósito del aguinaldo, una prestación que les permite gestionar sus gastos y perfilarse con un mejor panorama financiero.
Sin embargo, algunos pueden no tener un escenario tan favorable, pues notarán al momento de recibir su dinero de este derecho una menor cantidad, aunque no necesariamente aplicado por los impuestos. Aquí te decimos quiénes se encontrarán bajo este contexto y la causa del mismo.
¿Qué trabajadores recibirán menos aguinaldo en 2025?
De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), existen ciertos movimientos con los cuales los trabajadores pueden contemplar un menor monto en su depósito del aguinaldo. entre los cuales pueden destacar el recibo de dinero antes de tiempo o incluso obligaciones legales.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que todos los trabajadores mexicanos tienen derecho a un aguinaldo anual, el cual debe ser equivalente por lo menos a 15 días de salario, además de hacerse el depósito antes del 20 de diciembre.
Sin embargo, las advertencias emitidas por las autoridades pueden contemplar escenarios pocos favorables para algunos empleados, los cuales pueden ver su monto reducido cuando:
- Se les entregó un anticipo del aguinaldo durante el año laboral.
- Existan obligaciones legales, tales como las pensiones alimenticias, las cuales descuentan un porcentaje de su aguinaldo.
Los trabajadores que se encuentren bajo uno de estos contextos, pueden sufrir descuentos de forma legítima, aunque deben prestar mucha atención, pues aquellos descuentos que se generen sin ninguna clase de respaldo legal pueden llegar a ser motivo de denuncia.
¿Qué deben hacer los trabajadores antes de recibir el aguinaldo?
Para evitar malos entendidos y que los trabajadores puedan gozar de esta importante prestación laboral de forma completa, aquí te compartimos algunas importantes recomendaciones a seguir antes de que recibas el dinero este 2025:
- Revisar que el salario diario esté calculado de forma correcta para los 15 días mínimos establecidos en la legislación laboral.
- Corroborar si llegaste a solicitar un anticipo durante el año, monto que se puede restar del total que te corresponde de aguinaldo.
- En casos de pagos obligatorios (pensiones alimeticias), los trabajadores se deben asegurar que todo se encuentre debidamente documentado.
- Acudir a la PROFEDET en caso de contemplar un depósito con menor monto sin ninguna justificación. Obtendrás asesoría gratuita.
¿Qué trabajadores NO reciben aguinaldo?
Los trabajadores que no recibirán la prestación del aguinaldo este 2025 son aquellos que esten bajo contrato por honorarios, un acuerdo legal que establece una relación de tipo civil o mercantil, no laboral, entre un cliente y un profesionista o prestador de servicios independiente.
