
Como es costumbre, los días 15 y 16 de septiembre, después del Grito de Dolores, muchas ciudades de la República Mexicana suelen llenarse de luces y explosiones de pirotecnia que forman parte de la tradición mexicana.
No obstante, en ciertos territorios, encender cohetes en la vía pública es considerada como una acción ilegal y las multas no son consecuencias que se deban tomar a la ligera. En cambio, también se debe considerar la salud y la seguridad de las personas y los animalitos que habitan en las calles, así como el impacto ambiental que generan los fuegos artificiales.
¿Cuáles son los riesgos de tronar cohetes?
Aunque se trate de una tradición, tronar cohetes es una acción considerada como peligrosa y las autoridades son conscientes que los fuegos artificiales se venden en mercados populares, esquinas y centros de abasto, ya que es una fuente de ingreso para algunos comerciantes, pero tampoco no hay que olvidar que su uso sin control está prohibido, ya que puede conllevar los siguientes riesgos:
- Riesgo de incendios.
- Lesiones graves (quemaduras).
- Contaminación del aire.
- Efectos en animales (miedo y estrés).
- Impacto en otras personas.

¿Cuáles son las multas y sanciones por usar pirotecnia sin permiso?
Aunque en México no existe una ley federal que prohíba el uso de pirotecnia, las autoridades locales han establecido limitaciones que dependen de cada municipio o estado. En el caso de la Ciudad de México, tronar cohetes sin un permiso especial se considera ilegal, por lo que puede generar sanciones.
En el artículo 28, fracción VII de la ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se establece que detonar pirotecnia o fuegos artificiales sin autorización es una infracción y las sanciones, con base a lo establecido en el artículo 30, incluyen:
- Amonestación.
- Arresto (20 a 36 horas).
- Trabajo comunitario (10 a 18 horas).
- Multa (11 a 40 Unidades de Medida y Actualización - UMA, que equivale a mil 244.54 a 4 mil 525.6 pesos mexicanos).

¿Cómo denunciar el uso ilegal de cohetes y pirotecnia?
En el caso de que se detecte a una persona usando cohetes sin permiso, se puede llamar a la línea de emergencia 911 y se solicitarán datos del lugar y personales, aunque se trate de una denuncia anónima.