
El vórtice polar es un sistema de baja presión y aire helado que se crea alrededor de los polos de la Tierra y que, durante el invierno puede expandirse hacia el sur, por lo que puede atraer olas de frío extremo.
El comportamiento de este fenómeno es vigilado por meteorólogos, ya que influye en la llegada de los frentes fríos a México, sobre todo en los territorios ubicados en el norte del país.
¿Cómo actúa el vórtice polar?
El vórtice polar es una gran masa de aire gélido que permanece sobre el Ártico y la Antártida durante todo el año. Este se ubica en los niveles altos de la atmósfera y gira en sentido antihorario como si se tratase de un remolino enorme que permite contener el aire frío en las regiones polares.
En el invierno, esta corriente se fortalece, pero en el caso de que se debilite, el aire helado puede descender hacia América del Norte, Asia y Europa, según lo explicó el Servicio Meteorológico Nacional y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

¿Cómo puede afectar el vórtice polar a México en 2025?
De acuerdo con lo informado en Meteored, se espera que el vórtice polar se intensifique a finales de septiembre y se mantenga activo en el último trimestre del año. A pesar de que México no recibe su impacto de manera directa, la presencia de esta corriente puede generar la llegada de un número mayo de frentes fríos en comparación de lo que se acostumbra.
????PRIMEROS INDICIOS DEL INVIERNO…
— ????????️Meteorología México????❄️ (@InfoMeteoro) September 11, 2025
⚠️????Varios factores océano-atmosféricos podrían inducir condiciones de frío típico o de mayor intensidad en varias regiones de #México en próximos meses, hasta con 55 frentes fríos.
Aquí pueden leer más info⬇️https://t.co/2eIFsvCWUI
Aunque no representa un riesgo directo, sus efectos pueden ser intensos cuando el aire ártico llega a las zonas poco acostumbradas al frío. No obstante, se le recomienda a la población mantenerse informada y preparada para evitar reducir posibles ruegos y afrontar las bajas temperaturas que puedan presentarse en lo que resta del 2025.
