Dentro de los trámites que suelen captar la atención de los ciudadanos para el inicio de cada año se encuentra el pago de la tenencia vehicular. Diversas personas suelen organizarse para poder cubrir estos gastos, siendo uno de los procesos básicos para poder mantener el vehículo en regla.
Sin embargo, para este 2026 la tenencia vehicular contará con un cambio importante, del cual te informaremos aquí mismo y sobre más datos relevantes que debes tomar en cuenta para cumplir con el proceso.
¿Qué es la tenencia vehicular y el refrendo?
El refrendo y la tenencia son impuestos que la Secretaría de Administración y Finanzas aplica en la Ciudad de México, formando parte de las obligaciones que los usuarios de vehículos deben cumplir para seguir circulando sin ningún inconveniente.
La tenencia vehicular es un impuesto que se paga por ser dueño de una unidad móvil, siendo a su vez un paso muy importante a cumplir, pues sin él tampoco puede realizarse la verificación vehicular, afectando gravemente al estatus legal del automóvil.
Aquellos que no lleven a cabo este pago no solamente serán privados de poder cumplir con la verificación, sino que también pueden llegar a generar multas y recargos. El monto no es el mismo para cada vehículo, pero sí es obligatorio estar al corriente con dichos procesos administrativos.
¿Quiénes no deberán pagar tenencia vehicular en 2026?
Durante mucho tiempo se llegó a aplicar un subsidio del 100% en la tenencia vehicular, aunque el beneficio solamente aplicaba para los automóviles que contaran con un valor de 250 mil pesos o menos. Actualmente, diversos usuarios tienen pocas posibilidades de obtener autos nuevos que se ubiquen en dicho rango de precio, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha planteado promover cambios en el Código Fiscal de la entidad.
De acuerdo a Juan Pablo de Botton, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, se contempla que la propuesta de subsidio del 100% en la tenencia vehicular para 2026 aplique en automóviles cuyo valor no exceda los 630 mil pesos con IVA.
Para que la iniciativa sea oficial, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, deberá emitir un acuerdo general del subsidio a más tardar para el 16 de enero de 2026, para que de esa manera se formalice el beneficio para los conductores.
La propuesta se encuentra en revisión dentro del Congreso de la CDMX, como parte del análisis del Código Fiscal y de la Ley de Ingresos 2026. El cambio buscará beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes para ajustar el subsidio de acuerdo a los precios actuales del mercado automotriz.
