El proceso de registro de celulares con la INE y CURP de los mexicanos ha sido uno de los trámites más destacados en días recientes, generando dudas sobre cómo es que se llevará a cabo el proceso obligatorio y hasta cuándo podrán cumplir con él los usuarios.
Compañías como de telefonía móvil como Telcel y AT&T comenzaron a realizar el registro de usuarios de su servicio, teniendo como objetivo combatir la extorsión, fraudes y otros delitos que suelen cometerse a través de llamadas telefónicas.
¿Cómo vincular tu línea telefónica con INE y CURP?
El proceso de identificación de los usuarios se llevará a cabo por medio de la presentación de documentos oficiales, con los cuales acreditarán la identidad del titular de la línea telefónica.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) compartió que los datos personales quedarán bajo el resguardo de las compañías telefónicas y el gobierno no tendrá acceso a ellos.
Para poder cumplir con el registro de los usuarios que cuentan con telefonía móvil, los ciudadanos deberán presentar su identificación oficial vigente y su CURP.
Cada compañía determina si el trámite se lleva a cabo de forma presencial o en línea, siendo más común su cumplimiento a través de centros de atención a clientes.
¿Cuál es la fecha límite para registrar línea telefónica en México?
Las compañías telefónicas comenzarán a realizar este proceso a principios del 2026, escenario bajo el cual permitirán que los usuarios acudan o cumplan con el trámite a lo largo de algunos meses.
La fecha límite para poder cumplir con el registro de su línea telefónica será el próximo 29 de junio de 2026, pues posterior a ese día todas las líneas que no estén vinculadas serán suspendidas hasta que se lleve a cabo el proceso.
Todas aquellas líneas telefónicas que no cumplan con la vinculación se mantendrán sin servicio, teniendo únicamente la chance de realizar llamadas de emergencia.
En caso de que los menores de edad cuenten con una línea de teléfono, su registro también será de carácter obligatorio. El trámite deberá cumplirse con la INE o identificación oficial vigente de la madre, padre o tutor del usuario, quedando así como el nuevo responsable de línea de teléfono.
