A partir del 2026, los mexicanos deberán realizar la vinculación de su línea telefónica móvil con su Clave Única de Registro de Población (CURP), siendo un proceso de carácter obligatorio, pues en caso de omitirlo las líneas podrían ser dadas de baja.
Para que evites esto, no solamente deberás realizar el trámite el próximo año, sino que también deberás asegurarte de que tu CURP cuente con un importante elemento, ya que si no lo tienes en orden puedes condenarte a la baja de tu número.
¿Cómo debe ser la CURP para poder vincular tu línea telefónica móvil?
Será a partir del próximo 9 de enero de 2026 que los ciudadanos con telefonía móvil deban hacer este trámite. En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se especifican los documentos que deben presentarse para que los números celulares se mantengan activos.

La Vinculación de Líneas Telefónicas Móviles compilará los siguientes elementos de los usuarios en México:
- Nombre o razón social
- CURP o RFC
- Número telefónico asociado
- Tipo de Identificación Oficial
- Resultado y la fuente contra la que se realizó la Validación de Identidad
- Folio único de la Vinculación y/o Desvinculación, que incluya fecha y hora.
Para cumplir con el proceso, los usuarios tendrán que acudir a su Centro de Atención al Cliente más cercano y comunicar el deseo de proceder con la vinculación del número telefónico, siendo estos los documentos que se aceptarán:
- Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada.
- Pasaporte vigente (para extranjeros).
- CURP temporal (para extranjeros).
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para empresas.
¿Qué elemento no puede faltar en tu CURP?
El decreto que se encuentra en el DOF hace muy específica la acción de validación por parte de los proveedores de servicios sobre la identificación oficial que se entregue.
Para ello, la CURP deberá contar con certificación ante el Registro Nacional de Población (Renapo), organismo que vincula esta documentación con el Registro Civil.
Para poder descargar tu CURP certificada y presentarla en el trámite de la vinculación de línea móvil, deberás seguir estos pasos:
- Accede a la plataforma oficial de CURP.
- Para la búsqueda, puedes teclear tu CURP completa en caso de que la conozcas. En caso de que no, tendrás que ir a la opción de "Datos personales".
- Si prefieres por esa vía deberás rellenar los siguientes datos:
- Fecha de nacimiento
- Sexo
- Estado en que naciste
- Oprime la opción "Buscar" y confirma la verificación Captcha en caso de que la solicite.
- Descarga tu CURP en formato PDF.
En caso de que tu CURP no cuente con la leyenda de "Verificada con el Registro Civil", tendrás que buscar apoyo por parte de los medios oficiales, comunicándote con la Secretaría de Gobernación a través del número 800 911 11 11, ext. 15100 y 15101, disponible de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
En caso de tener complicaciones para hacer tu proceso de vinculación por no tener la CURP certificada, recuerda que puedes presentar tu credencial de votar vigente para poder abaracar ese rubro solicitado, pues de lo contrario podría ser canceladaa tu línea telefónica móvil al no cumplir con el proceso satisfactoriamente.
La fecha límite para poder cumplir con el registro de su línea telefónica será el próximo 29 de junio de 2026, pues posterior a ese día todas las líneas que no estén vinculadas serán suspendidas hasta que se lleve a cabo el proceso.
