Salir
Estás leyendo: Bullying y machismo, la realidad de las mujeres en el automovilismo
Comparte esta noticia

Bullying y machismo, la realidad de las mujeres en el automovilismo

Los 20 asientos de Fórmula 1 son ocupados por pilotos hombres así como los 21 de WRC, los 56 del WEC y 40 de Rallycross.
Publicidad
Publicidad

Majo Rodríguez estaba a punto de subirse al auto para correr en la Copa FICREA 2014 –el Campeonato de Súper Turismos en México–, cuando de pronto sintió la mirada increpante de dos pilotos que murmuraban sonrientes a unos metros de ella en la parrilla de salida.

María José apenas tenía 16 años y estaba por competir en una de sus primeras carreras en la categoría, mas no era la primera vez que sufría los estragos del machismo en una pista, por lo que recordó aquel consejo que le dio su abuelo cuando comenzó a correr: “detrás del casco, no existe género”.

“He tenido bastantes (malas experiencias), pero me acuerdo perfecto que esa vez un piloto estaba hablando con otro y se me quedaron viendo feo. No alcancé a escuchar qué decían pero eran esas miradas que sabes que están hablando de ti. Me entró por un oído y me salió por el otro; eso me ha hecho fuerte, demostrarles que están mal”, dijo la ahora conductora de 20 años a Mediotiempo.

Tan pronto puso las manos al volante de su Ford Ka, la poblana demostró por qué es a la fecha la única mujer entre los 45 pilotos de la categoría TC2000 de la ahora Copa Notiauto, así como en los tractocamiones de Nascar México.

“Ha sido complicado, cuando empezaba fue cuando más difícil se me hizo porque llegas a correr y los hombres se te quedan viendo con cara de que no vas a poder ganarles. Al principio es discriminación, bullying y críticas en contra de las mujeres al volante, pero los resultados hablan por sí solos y eso me dado apertura en este deporte considerado de hombres”, añadió Majo.

Pero el problema no es exclusivo de México, pues de los cuatro Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en ninguno compiten mujeres. Los 20 asientos de Fórmula 1 son ocupados por pilotos hombres así como los 21 de WRC, los 56 del WEC y 40 de Rallycross.

“Tenemos un problema de base, desgraciadamente hay muy pocas mujeres”, explicó Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E, el serial eléctrico de la FIA, donde tampoco hay conductoras entre sus 22 lugares. “De 42 asientos que hay entre F1 y Fórmula E, es un filtro muy estrecho para llegar, es más difícil que en futbol u otro deporte. Tan solo en karting hay una niña por 200 niños”.

Esto se debe a que en la sociedad hay un discurso misógino de que las mujeres no son hábiles para conducir, una idea que conlleva una connotación de clase, pues los anuncios de venta de autos se asocian con poder adquisitivo y virilidad, según la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Lucía Lagunes.

Fue así que la FIA implementó desde 2018 un modelo de competencia para la promoción y el desarrollo de una base de chicas en este deporte. Una de las iniciativas que desde 2009 –cuando se creó la Comisión de las Mujeres en el Deporte Motor- busca impulsar a las mujeres para desmitificar la idea de que no son aptas para manejar.

“Hay que fomentar a la mujer en el deporte, es importante contar con instituciones, son ellas las que deben apoyar el deporte base, pues si llega uno de 100 mil pilotos, y si hay una niña entre 500 es mucho más difícil”, insistió Longo.

La W Series fue anunciada el año pasado como una nueva categoría exclusiva para mujeres, pero no ha sido bien visto en el medio automovilístico, pues la raíz del problema es la diferencia que existe para educar a hombres y mujeres al volante.

“Es un tema que me causó mucho conflicto, porque en realidad este deporte no necesita la capacidad física, es más inteligencia y desarrollar habilidades, entonces es una buena iniciativa de la FIA pero me gusta la idea de que sea mixta”, argumentó la estudiante de ingeniería industrial, que coincide con la visión directiva de Longo.

“Estoy a favor pero no me gusta la idea de un campeonato solo para ellas, me gusta que sea mixto. Nos fijamos mucho en el piloto, pero ¿qué pasa con las ingenieras? Ha sido tan machista la industria del automóvil que hay que cambiarlo, estamos a favor de corriente”, dijo.

En México al menos nueve mujeres son asesinadas al día, en el 98% de los casos a manos de hombres. Una desalentadora cifra que contextualiza su realidad.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...