El pasado 9 de diciembre de 2021 la noticia sobre el fallecimiento de Demaryius Thomas cimbró al mundo de la NFL; este día se ha dado a conocer que el ex receptor sufría de encefalopatía traumática crónica, una enfermedad que ha ido incrementándose en jugadores de futbol americano.
Esta información fue dada a conocer por el equipo de investigación de la Universidad de Boston al estudiar el cerebro del exreceptor de los Denver Broncos, quien llegó a presentar algunos síntomas de esta enfermedad, sobre todo en los últimos años de su vida.
"La CTE por sí misma no causa la muerte. No se puede morir de CTE. Lo que hace la CTE es que te cambia la conducta y la personalidad", detalló la neuropatóloga, la Doctora Ann McKee.
Thomas militó durante 10 años en la NFL y jugó en equipos como los Houston Texans y los New York Jets, sin embargo, su mejor paso fue con los Broncos, franquicia en donde estuvo por ocho temporadas y ganó un Super Bowl de la mano de Peyton Manning. Se retiró en el verano del 2021.
¿Qué es la encefalopatía traumática crónica?
Es la degeneración cerebral que generalmente es provocada por traumatismos craneales reiterados, en este caso, por los golpes que sufren en la cabeza los jugadores de la NFL, ya que muchos de ellos en la última década han sido detectados con esta enfermedad.
Dentro de los principales síntomas de la CTE están la pérdida de memoria, paranoia y otras conductas erráticas que cambian drásticamente las personas y que antes no tenían.
IMPORTANTE: Se reporta que receptor de Broncos Demaryius Thomas sufría de CTE Grado 2 al momento de su muerte, reporta @ChrisNowinski1. Esto lo llevaba a tener paranoia, ataques de pánico y otros problemas mentales.
— Americano a lo Mexicano (@AmeAloMex) July 5, 2022
La mamá de Thomas, Katina Stuckey Smith, mencionó que su hijo padecía de ello y que le llegó a decir 'Ya no siento quién soy yo'".
"Su humor cambiaba, y también se aislaba, en ocasiones. Era como, 'Mamá, no sé lo que pasa con mi cuerpo. Sabes, tengo que volver a armarme”, declaró para ABC News.